16 de mayo de 2018
16.05.2018
Centro de acogida

Sagredo culpa a Compromís del bloqueo del centro de menores de Paterna

El alcalde apunta que los dos concejales, socios de su gobierno, no han acatado el acuerdo plenario

16.05.2018 | 09:00

El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo (PSOE), culpó ayer a los concejales de Compromís con las carteras de Urbanismo y Participación Ciudadana, de la «demora» y el bloqueo de la instalación de un centro de acogida de menores previsto por la Generalitat en el municipio.

Un día después de que una docena de asociaciones y colectivos hicieran público un documento en el que defienden los derechos de los menores e instaban al alcalde a revocar el acuerdo plenario que suspendió las licencias asistenciales, impidiendo la apertura de la instalación, desde el gabinete de comunicación del alcalde socialista reiteraron que se «debe cumplir» la moción aprobada.

Aquella iniciativa que presentó el PSOE en marzo intentaba solucionar el conflicto y rechazo vecinal generado en torno a la instalación del centro de acogida de menores. El documento socialista, que salió adelante con los votos de PSOE, PP, Cs y los dos ediles no adscritos, obligaba a suspender las licencias asistenciales en suelo privado mientras la concejalía de Urbanismo –en manos de Carles Martí (Compromís)– elabora un estudio de los usos asistenciales que contempla el actual PGOU.

Una vez finalizado el informe, la delegación de Participación Ciudadana de Neus Herrero, también del partido socio de Sagredo en el ejecutivo, abriría las urnas para que los vecinos decidan lo que aceptan o rechazan en sus barrios. «Sólo se ha realizado una parte (suspensión de licencias). La otra, la del estudio y posterior proceso de participación, sigue sin iniciarse por parte de los concejales del área, motivo de la demora», apuntaron fuentes de alcaldía.

En este sentido, Compromís votó en contra de la moción, y tanto Martí como Herrero anunciaron tras aprobarse que no acatarían el acuerdo plenario. El PSOE entendió aquellas palabras como una amenaza y ´retrucó´ advirtiendo a Martí de que si concedía la licencia sin poder hacerlo, incurriría en prevaricación y sería expulsado del gobierno. La tensión forzó una reunión a tres bandas, con los integrantes del Pacte del Batà. De allí salió el consenso de buscar una solución al centro de acogida de menores. Eso fue el 20 de marzo.

En esta historia también tiene su papel la conselleria de Políticas Inclusivas de Mónica Oltra, quien lanzó durísimas acusaciones contra Sagredo por frenar el centro de menores. Tras el cruce de declaraciones, primero hablaron por teléfono y luego se celebró una reunión en conselleria. La meta era desatascar la situación. «De la conselleria seguimos sin noticias», incidieron desde alcaldía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine