17 de mayo de 2018
17.05.2018
Concentraciones

"Sin los 200 millones es totalmente irreal el pacto contra el machismo"

Miles de mujeres reclaman en València y otras 17 ciudades de la Comunitat el presupuesto prometido

17.05.2018 | 08:13
"Sin los 200 millones es totalmente irreal el pacto contra el machismo"

Una vez más, las mujeres se volvieron a unir ante «los pasos de cangrejo de las instituciones», en palabras de Ana Gimeno, miembro de Alerta Feminista, uno de los colectivos convocantes de la concentración celebrada ayer en València -y en otras 73 ciudades españolas, 17 de ellas en la Comunitat Valenciana- para reivindicar los 120 millones que no han sido consignados para el Pacto Estatal contra la Violencia de Género.

Tras las consignas de «vivas nos queremos», «ni una menos» y «basta ya de justicia patriarcal» los gritos de «el compromiso es presupuesto» retumbaban ayer entre las cientos de mujeres que se dieron cita en la Plaza del Ayuntamiento a las siete de la tarde, la misma hora en que varios cientos de mujeres más pedían lo mismo en Sagunt, Oliva, Xàtiva, Olocau, Xirivella, Alzira, Castelló o Alicante.

¿El motivo del encuentro? Un Pacto Estatal contra la Violencia de Género que es, dicen, «papel mojado» porque «sin la llegada del presupuesto prometido de 200 millones (el 0,04 % de los Presupuestos Generales del Estado) y dejando solo 80 de esos millones, es totalmente irreal el cumplimiento de las 214 medidas del pacto», denunció Cloti Iborra, de CC OO.

Como una «burla». Así calificaron la actuación del Gobierno. «Se están riendo de los asesinatos de mujeres y criaturas víctimas del machismo», indicó Iborra. Al mismo tiempo, las integrantes de Alerta Feminista criticaban cómo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lucía el pasado 8 de Marzo un lazo morado «después de verse arrinconado por la oleada feminista», para acabar ahora anunciando una «brutal reducción» de 120 millones de euros del presupuesto del pacto estatal.

El panorama que deja esta decisión es la de 80 millones de euros para acabar con el asesinato machista (que se ha llevado la vida de 900 mujeres en los últimos 15 años) y para mejorar la atención jurídica, educativa y sanitaria a las víctimas en los 8.000 consistorios españoles.

«No sé si es que tienen un problema con las matemáticas o con los másteres que les han regalado», lamentó ayer la vicepresidenta del Consell y responsable de Igualdad Mónica Oltra, presente en la protesta.

«La violencia machista no es solo el golpe del compañero que te agrede, sino las leyes que siguen ciegas a la igualdad de género, la violencia institucional que es cómplice del machismo», aseveró Ana Fornés, de València Acoge. Para Ana Gimeno (Alerta Feminista) «esto no es una prioridad» porque los integrantes de los grupos políticos que deben cumplir con lo prometido creen que la violencia machista «nunca les tocará a ellos».

A lo que Pilar Mora, miembro de la Coordinadora Feminista, añadió: «No hay una verdadera intención de luchar contra esta lacra social. Ante esta situación solo demuestran que nos han estado engañando desde el principio, que no les importa en absoluto las políticas de igualdad y mucho menos sus víctimas».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine