La Universitat de València (UV) ha lanzado los primeros concursos de la amplia Oferta Pública de Empleo (OPE) docente para este 2018 que aprobó en diciembre pasado con el fin de estabilizar del profesorado contratado y ayudante doctor, y para la promoción a profesorado titular y a cátedras.

De las 254 plazas anunciadas, la mayor oferta pública de empleo docente de los últimos años de la UV, esta primera remesa de concursos públicos incluye 229 puestos, el 90 % de la OPE de 2018. Las plazas restantes se publicarán en los próximos meses.

Al cuerpo de Personal Docente e Investigador (PDI) funcionario, que se divide entre titulares de universidad y catedráticos, la UV convocó ayer 70 plazas de acceso a titular de universidad, dos de las cuales están reservadas para consolidar a personal investigador doctor del programa Ramón y Cajal destinado a repatriar el talento fugado al extranjero. A esto se añaden 115 plazas de promoción de titular de universidad a catedrático.

Por otro lado se han convocado también los concursos públicos para proveer 44 plazas de profesor ayudante doctor. Estos contratos laborales, con una duración máxima de cinco años, están en el inicio de la carrera docente universitaria.

El objetivo de estas plazas es renovar la base de la plantilla docente de la UV, que es la más envejecida de las cinco universidades públicas valencianas. Hay otra figura interina inicial, la de profesor ayudante, pero apenas se utiliza porque tiene limitada su carga docente. De hecho la UV, a 31 de diciembre de este año solo contaba con 4 ayudantes.

El segundo escalón de la carrera docente es el de profesor contratado doctor, que es personal laboral indefinido. Aún no se han convocado ninguna de las 80 plazas de contratado doctor previstas en la OPE de este 2018 .

La convocatoria de las 115 cátedras y las 70 plazas de titular incluye la composición de los tribunales examinadores, por lo que la previsión de la Universitat es que tanto el nuevo PDI funcionario como los y las titulares que promocionen a catedrático hayan tomado posesión de la plaza antes de que acabe este año.