La directora general de À Punt, Empar Marco, aseguró que la televisión pública empezaría a emitir de forma oficial «antes de verano» y así será. Será el domingo 10 de junio, anunció la corporación ayer, y se pondrá en marcha «con la programación de la parrilla al completo».

La fecha no está elegida al azar y esconde cierto simbolismo, dado que se trata de la efeméride de los 70 años desde la primera emisión de televisión en España.

Para la emisión en pruebas el ente ya eligió el 25 de abril, día en el que se conmemora la pérdida de los fueros valencianos tras la derrota en la batalla de Almansa.

De hecho, À Punt cumple seis semanas en pruebas emitiendo contenido nuevo y rescatado de la antigua Canal 9. La anterior televisión autonómica dejó de emitir el 29 de noviembre de 2013. Las emisiones regresarán 1.654 días después.

Ahora, la cadena se encuentra ultimando los detalles de su emisión y sobre todo de su parrilla, ya que arrancará al 100 %, como señaló Marco en abril, a diferencia de lo que se ha hecho en la radio de añadir contenidos y programas de forma progresiva.

Los programas televisivos serán «de todo tipo», como documentales, espacios de entretenimiento, programas infantiles, de actualidad, concursos y los informativos. Esto último es la única producción propia de la cadena que no ha sido externalizada.

Ayer, Empar Marco, junto al presidente del consejo rector, Enrique Soriano, informaron al máximo órgano de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació de la fecha que dio el visto bueno.

«Estamos preparados para emitir por televisión como ya hacemos por radio, web, y redes sociales», comentó la directora general. Señaló que se han resuelto los problemas que han si detectados en la emisión en pruebas.