El cierre de playas al baño por la presencia de 'Carabela portuguesa' se ha ampliado hoy al sur de la provincia de Alicante, después de que se hayan avistado media docena de unidades de esta especie tóxica parecida a la medusa en las inmediaciones de Torrevieja.

Hace tres días El Campello izó la bandera roja a los bañistas por la presencia en sus aguas, un día después hizo lo propio la ciudad de Alicante y posteriormente Elche para parte de sus playas.

El Ayuntamiento de Torrevieja ha informado hoy de que también se ha detectado la 'Carabela portuguesa' en la playa de La Mata, por lo que se ha cerrado un tramo de unos dos kilómetros para los bañistas.

El alcalde torrevejense, José Manuel Dolón, ha manifestado que la clausura se mantendrá hasta nuevo aviso, y ha añadido que el resto de playas del municipio siguen abiertas aunque con bandera amarilla y la indicativa de medusas, por precaución.

Dolón ha insistido en que se ha adoptado esta decisión "por seguridad y prevención", y ha pedido a los ciudadanos "prudencia" y que se "respeten las señales" para evitar que se produzcan picaduras de esta especie que posee un potente toxina.

Además de la media docena de medusas en el agua, se han contabilizado una decena de ejemplares en la arena.

Por su parte, el concejal de Playas, Javier Manzanares, ha explicado que es un "fenómeno excepcional" ya que "las carabelas portuguesas no suelen estar en aguas de temperaturas altas sino más bien frías".

Evolución de la carabela portuguesa en aguas de la provincia

La carabela portuguesa avanzaba ayer hacia el sur de la provincia y llegó hasta las aguas ilicitanas. Tras cerrar ya 20 kilómetros del litoral alicantino entre El Campello y El Postiguet, ayer fue el turno de Urbanova y de tres playas de la costa de Elche. En Santa Pola la bandera amarilla alertó también de la necesidad de mantener la precaución ante la posibilidad de que estos peligrosos ejemplares puedan aparecer de un momento a otro.

Tal y como ya había advertido el Instituto de Ecología Litoral, la presencia de este animal marino va a ser incluso mayor durante este fin de semana, después de que en los últimos días los avistamientos de esta «falsa medusa» hayan ido in crescendo por la provincia . ¿La causa? Los vientos de levante que acercan a los ejemplares que han quedado dispersos en el mar después de que en marzo la borrasca Gisele provocara la entrada en el Mediterráneo de una enorme masa cargada de esta especie propia de las Islas Azores y de Madeira, en Portugal.

Ante estos avisos, más banderas rojas colorean desde ayer el litoral alicantino. El avance de la temida especie por el alcance de sus picaduras sorprendió a primera hora de la mañana de ayer en Elx. El Ayuntamiento ordenó prohibir el baño en El Altet, Arenales del Sol y El Carabassí, y colocó también señales de la presencia de medusas, tras consensuar el problema con VisitElche, la Policía Local y el Instituto de Ecología del Litoral, que comunicó el riesgo existente al Consistorio ilicitano, por lo que estas tres playas estarán cerradas todo el fin de semana. Al menos cinco ejemplares aparecieron ayer en la orilla, según apuntó la edil de Turismo, Mireia Mollà.

Asimismo, desde la empresa de salvamento, que empezó a colocar ayer las banderas rojas en el litoral ilicitano, recibieron numerosas preguntas por parte de los bañistas ante la expectación que genera esta especie, en parte, también por el desconocimiento que hay en la zona. Además, hubo algún que otro usuario que aseguró incluso ayer haber visto una carabela portuguesa en dirección a Santa Pola, aunque en el municipio costero, desde Cruz Roja aseguraron no haber recibido ningún aviso por avistamiento en las playas. Aún así, el Ayuntamiento de la villa marinera ordenó colocar las banderas amarillas en el litoral santapolero por prevención, ante el avance de las falsas medusas.

Aguas alicantinas

De igual manera, las playas de la ciudad de Alicante continuaban ayer cerradas debido a la presencia de la carabela. A San Juan, El Cabo, La Albufereta y El Postiguet se sumó a primera hora de la mañana la playa de Urbanova, donde también se izó la bandera roja para advertir a la gente de que no se bañase ante la presencia de este invertebrado.

Pese a que el Instituto de Ecología Litoral ya ha advertido de que durante este fin de semana pueden arribar a las costas de la ciudad más ejemplares de carabela, el Ayuntamiento ayer aún no había tomado la decisión de mantener las playas cerradas los dos días.

Fuentes municipales señalaban ayer que la decisión se irá tomando día a día. «Todo dependerá de los informes de los técnicos, de lo que diga el Instituto de Ecología Litoral y los socorristas que este fin de semana prestan servicio en las playas», señalaban ayer estas fuentes. Una decisión que contrasta con la tomada por la Concejalía de Deportes, que en la mañana de ayer decidió suspender la II Travesía de la Cantera «por razones de fuerza mayor, por riesgo para los deportistas». La prueba, que se iba a disputar por la zona de La Albufereta, ha sido pospuesta al 17 de junio.

La concejal de Turismo de Alicante, Mari Carmen de España, señaló que desde el Ayuntamiento «se han tomado las medidas y precauciones necesarias para que no haya incidentes estos días si se producen avistamientos de medusas».

Según De España, los socorristas estarán pendientes en todo momento por si aparece un ejemplar, para la retirada de los mismos, de modo que los bañistas hagan buen uso de las playas. De España trasladó un mensaje de tranquilidad. «Las playas de nuestra ciudad están controladas y con todas las precauciones por si se avistase algún ejemplar» de medusa carabela.

Mientras en Elx, ayer tres de sus playas se cerraban al baño, el resto, El Pinet, La Marina y El Rebollo permanecieron abiertas y así continuarán hoy, salvo que la falsa medusa continúe avanzando por la costa y también obligue al Ayuntamiento a prohibir el baño. No obstante, el fin de semana pasado ya se avistó al menos un ejemplar en la playa de La Marina, tal y como alertó la Policía Local.

Por lo pronto, en los seis kilómetros de playas afectadas de Elche, el servicio de salvamento, que comienza justo este fin de semana a prestar servicio, como parte de la mejora introducida en el pliego de condiciones, los socorristas se encargarán de comprobar in situ si continúan apareciendo más ejemplares y también de vigilar que ningún bañista se introduzca en el agua. Y es que, además de estar expuestos a las peligrosas picaduras de la especie portuguesa, los que decidan saltarse la bandera roja también se exponen a sanciones en Elche.

Aunque en la Vega Baja ayer no hubo avisos por riesgo, también se han encontrado estas semanas con la temida especie. A finales de abril el Ayuntamiento de Guardamar llegó a contabilizar al menos seis invertebrados y se intensificaron las labores de control en el litoral guardamarenco. En esta zona se optó por pedir a los vecinos y turistas que evitaran el baño en las playas.

Sin embargo, esa remesa que llegó en abril a las aguas de la provincia, según apuntaron desde el Instituto de Ecología Litoral, fue de menor intensidad.