El diputado del PSPV en el Congreso Henrik Campos lamentó ayer que PP y Ciudadanos (Cs) hayan rechazado en la comisión de presupuestos de la Cámara Baja las enmiendas socialistas por valor de 472 millones, referidas principalmente a inversiones de Fomento.

Tampoco ha pasado el corte de las enmiendas en comisión las relativas a la reforma de la financiación autonómica y a obligar al Gobierno a crear un fondo de transición que permitiera hacer efectivo el incremento de financiación desde enero de 2018 de manera retroactiva.

Estas propuestas sobre la financiación eran conjuntas de los socialistas con Compromís y Podemos.

Campos arremetió especialmente contra Cs. «Critican el cupo vasco en los medios de comunicación y en el Congreso votan a favor de su aplicación presupuestaria, al tiempo que votan en contra de la reforma de la financiación autonómica», dijo.

El diputado señaló que tanto PP como Cs han rechazado que la C. Valenciana reciba «las inversiones que le corresponden según su población, que la AP-7 sea gratuita una vez se termine la concesión en 2019, el aumento de la inversión para el tren de la costa o los 38 millones para el transporte del área metropolitana de València». En esta última cuestión, ha salido una enmienda adelante de Cs para dotar de 10 millones esta partida. Y PP ha obtenido la promesa del Gobierno de una inyección mayor en 2019 y 2020.

Para el PSPV, el valor de este compromiso es cero, ya que hay ejemplos en el pasado reciente de que el ejecutivo no los respeta.

«El PP no ha querido negociar para, como mínimo, incrementar la inversión en 334 millones, que es el déficit de inversiones que suponen los Presupuestos Generales del Estado», señaló ayer Herick Campos.