El vicesecretario regional del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Rubén Ibáñez exigió ayer al PSPV «más respeto a los valencianos, menos silencios y más responsabilidades» por la supuesta financiación irregular de las campañas de 2007 y 2011, al tiempo que reclamó al secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig que «dé las explicaciones que no dieron ayer sus compañeros de formación».

Ibáñez se refirió así a las declaraciones de los miembros del PSPV implicados en la comisión de investigación sobre la financiación de los partidos en el Senado y denunció que después de la comparecencias el viernes del ex alcalde de Gandia, José Manuel Orengo, y el ex candidato a la Generalitat, Joan Ignasi Pla, en el PSPV «nadie conoce a nadie y nadie recuerda nada».

Ibáñez denunció que los cargo socialistas que acudieron al Senado «se burlaron de todos los valencianos» al sufrir «amnesia colectiva» sobre su gestión al frente del PSPV y que «ahora se investiga en cuatro juzgados diferentes por un posible delito continuado de financiación irregular».

«El PSPV ha perdido el respeto a los valencianos y a los españoles. Prefieren el show y la soberbia a las explicaciones», señaló, al tiempo que criticaba que la «actitud desafiante» demostrada por Orengo «fue escandalosa». Por todo ello, Ibáñez señaló que Puig «no puede seguir teniendo como asesor personal y de extrema confianza a alguien que reta a una Cámara como el Senado y evita dar explicaciones y asumir responsabilidades».

Para Ibáñez es «increíble» que «dos meses después de que estallara el escándalo y dos años de investigaciones judiciales más tarde, con cuatro juzgados implicados y 24 imputados en la lista» e informes judiciales que construyen un relato «abrumador», ni PSPV ni Compromís «hayan asumido responsabilidades». «Puig no se puede desentender de lo que ha pasado en su partido», señaló Ibáñez.