Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La sociedad civil responde

Las preguntas son las siguientes:

1.¿Qué balance hace de los tres años de Govern del Botànic?

2.¿Cree que se ha notado el cambio?

3.¿Qué medida considera prioritaria en el año que falta de legislatura?

4.¿Cuál es la decisión más relevante adoptada según su criterio?

5.De cero a diez, ¿qué nota pondría a estos tres años de legislatura?

Luis Vañó (6)

Comité de entidades representantes de personas con discapacidad

-Medio satisfactorio: se han realizado cambios profundos, por ejemplo, en una nueva fórmula de valoración de la dependencia a través de los municipios. Es positivo, pero tenemos nuestras diferencias en cuanto a cómo se está desarrollando.

-Se ha notado en varias esferas; una mayor participación de las entidades sociales en el desarrollo de iniciativas legislativas; incidencia en mejorar aspectos vitales para la ciudadanía; mas transparencia...

-La más trascedental es la de reducir drásticamente la lista de espera en valoración de la dependencia.

-La puesta en marcha de la acción concertada para la prestación de servicios sociales por entidades de iniciativa social, así como los servicios previstos en la ley y en el catálogo de servicios sociales. Garantiza la calidad en el servicio y da estabilidad financiera.

Juan José Tortajada (5)

Consejo valenciano Colegio de Abogados

- Valoramos los esfuerzos por informatizar la Justicia, aunque nos parece increíble que después de tres años no se haya conseguido todavía. La carga de trabajo sigue siendo la misma de antes.

-El principal cambio que notamos ha sido el de la dotación presupuestaria para el turno de oficio, que sigue siendo insuficiente, pero hay que reconocer el esfuerzo.

-Es imprescindible modificar la Ley Valenciana de Colegios Profesionales para garantizar el cumplimiento de las sanciones a los profesionales que se comportan con los ciudadanos de forma inadecuada.

-La dotación al turno de oficio. Permite que los letrados que atienden a los ciudadanos con menos recursos puedan centrarse más en la defensa de dichos asuntos.

-Yo diría que progresa adecuadamente pero aún necesita mejorar.

Amparo Cerezo (8)

Associacions de Dones Guillem de Castro

-Es positivo, aunque tres años son pocos para revertir tantas cosas que se hicieron mal. Se ha frenado el deterioro y puesto las bases para que las políticas de bienestar social e igualdad de género tengan continuidad.

- Sí, mucho. Es otra forma de hacer y de estar en la política: proximidad, respeto a la ciudadanía y humildad de las personas que están en el gobierno. Priorizar las políticas sociales es poner a las personas en el centro.

-Que los derechos de las mujeres sean reales y efectivos. Es prioritaria la lucha contra la violencia de género y la brecha salarial.

-La introducción transversal de la perspectiva de género en las políticas públicas: unidades de igualdad, libro violeta, pacto contra la violencia de género, el plan director de Coeducación o la ley de presencia equilibrada de mujeres en las instituciones.

Salvador Navarro

Confederación Empresarial de la C.V.

-Luces y sombras. Entre las primeras, la mejora de nuestra imagen y la labor de acompañamiento en la internacionalización de nuestras empresas. En las sombras, el exceso de trabas a proyectos de inversión que generan empleo.

-Se ha notado claramente un cambio promovido por la sociedad. La C. Valenciana ofrece una estabilidad social que ha permitido un aumento de la inversión extranjera del 580 %.

-No sé si habrá capacidad de entendimiento a un año vista. Me hubiera gustado el Observatorio de Colaboración Público-Privada.

-No es positivo: la reversión del modelo sanitario. Una decisión tomada desde un posicionamiento ideológico y no de gestión eficiente.

-La nota la pondrán los ciudadanos con su voto. Nosotros estaremos colaborando.

J. Antonio Caballero (7,5)

Cavecova (asociaciones de vecinos)

-En general, positivo. Hemos visto un fuerte contenido social en las medidas adoptadas, siempre en un contexto de financiación muy deficiente. En la parte negativa, las conselleries parecen apartados estancos y nos parece insuficiente el esfuerzo para reforzar el tejido social.

-Sí, aunque hay ciertas inercias que cuesta mucho cambiar. La ciudadanía, no obstante, solo percibe los cambios en parte. Muchos ciudadanos siguen con dificultades. La preocupación social de fondo se mantiene.

-Clarificar el corredor mediterráneo, avanzar en la construcción de centros escolares pendientes y en el proyecto de La Fe antigua e impulsar una política de industrialización potente.

-La reversión del hospital de la Ribera, la eliminación del copago en las farmacias y la vacuna de la hepatitis C.

M. Ángeles Fayos* (8)

Avetid

-Positivo, aunque queda camino. La línea de acción nos parece adecuada, aunque tal vez los esfuerzos presupuestarios en la cultura no sean suficientes.

-Evidentemente, tanto en las formas como en el fondo. Lo ha percibido la sociedad en general y lo han percibido desde fuera. Notamos la pulsión del cambio, pero todavía no con la suficiente energía.

-Es muy importante terminar de construir los puentes tendidos con la sociedad. El gobierno anterior declaró una especie de cruzada contra el sector cultural.

-La concatenación de acciones encaminadas a la recuperación de los grandes servicios públicos sanitarios y educativos, a las ayudas sociales. En las artes escénicas valoramos mucho la apertura de mecanismos de diálogo y negociación.

*Respuestas consensuadas por varios miembros de la junta.

Ismael Sáez (7)

UGT PV

-Positiva. Hemos de ser conscientes que revertir un gobierno de 20 años de PP no es fácil, y se está haciendo. En tres años se ha tenido que conformar un gobierno en equilibrio, por el cual nadie daba nada en un principio.

-Claro que se ha notado, es innegable el giro de 180 º que se ha dado a las políticas. Faltan cosas por hacer, pero se partía de menos cero.

-Hacer valer una apuesta real por el cambio de modelo productivo, lo cual debería llegar de la mano de la Agencia de la Innovación.

-Destacaría la capacidad para desde el consenso denunciar y reivindicar una financiación justa y las inversiones que nos corresponden, así como la valentía a la hora de plantar cara al Gobierno central en el pulso por la sanidad gratuita o la puesta en marcha de la renta de inclusión.

Cristóbal Aguado (3)

Asociación Valenciana de Agricultores (AVA)

-Creo que ha sobrado ideología y han faltado realidades. Entre los aspectos positivos, destacaría el clima de diálogo y el talante negociador de algunos responsables de la Administración en asuntos como las futuras negociaciones de la PAC o la gestión de la sanidad vegetal.

-Antes el sector agrario recibía poca atención y poca atención sigue recibiendo ahora.

-Se requiere la aprobación de la Ley de Estructuras Agrarias con un presupuesto adecuado y que se trace una hoja de ruta para la agricultura valenciana, consensuada y que sirva de guía.

-La Ley de la Huerta parte de un planteamiento idealista y filosófico que desvirtúa la realidad del sector y que no llegará a ninguna parte sin los -cambios que reclamamos.

-No le pondría más nota de un 3 sobre 10.

Vicent Moreno (8)

Escola Valenciana

-Un balance positivo, aunque hay que poner en marcha más propuestas en beneficio del valenciano.

-Le han dado la vuelta a veinte años de políticas agresivas del PP. Desprestigió y rompió la unidad de la lengua e intentó desmantelar la enseñanza en valenciano. El Botànic ha revertido la situación y trabajan para garantizar un único modelo educativo con las dos lenguas vehiculares.

-Queda la aprobación de la nueva ley de Función Pública que exija el valenciano como requisito en la Administración. Haría falta una ley de Igualdad Lingüística y acordar que la mitad de proyecciones de las salas de cine estén en valenciano.

-Sin duda, la ley de Plurilingüismo es una apuesta firme por la enseñanza en nuestra lengua.

-Un 8, pero tendrían que activar la competencia lingüística en el funcionariado.

Marius Fullana (6)

Federación de ampas de la C. Valenciana

-Ha cambiado la forma de actuar. Las instituciones son más accesibles, pero echamos de menos que se cuente más con las familias. Nos dan las normativas sin posibilidad de hacer cambios. Eso sí, han demostrado sensibilidad por los comedores o el transporte escolar.

-El cambio no ha sido lo que esperábamos. Hay una aproximación, pero creíamos que harían una escuela pública y democrática en torno a la unidad familiar.

-Empezar a plantear el cambio del modelo educativo. Uno público, sin conciertos, laico, coeducativo e inclusivo. Hay que terminar con la Lomce y con el fracaso del pacto educativo que deja a muchos jóvenes fuera del sistema porque no responde a sus necesidades.

-Creemos que ha habido iniciativas trascendentes, como Xarxa Llibres, el plurilingüismo y los cambios en la jornada escolar.

Arturo León (7)

Comisiones Obreras

-El balance es razonablemente positivo. El tripartito ha demostrado honradez. Las políticas sociales y haber reorientado el modelo de producción han sido sus señas de identidad, pero la economía y financiación heredadas son un lastre para el desarrollo económico.

-Creo que la forma de gestionar los recursos públicos y de hacer política se ha notado tanto en las formas como en el fondo.

-Más que medidas, que se han adoptado muchas, lo que falta es más presupuesto para los objetivos de las reformas adoptadas. Aún así, consideramos fundamental crear empleo de calidad.

-Se ha puesto en el centro de la acción gubernamental la demanda de una financiación justa, la quita de la deuda inducida y la denuncia de unas inversiones insuficientes. Además, valoramos mucho la ley de Renta Valenciana de Inclusión.

José Maria Toro (5)

Asociación empresarial de residencias

-Hay elementos de mejora como el aumento del presupuesto en Igualdad y el avance en la resolución de expedientes de dependencia, pero la gestión deja mucho que desear. No se apuesta por la colaboración público-privada.

-Se ha notado, al menos, en la declaración de poner en el centro a las personas y en el crecimiento de los recursos disponibles.

-La aprobación de la nueva ley de Servicios Sociales Integradores, siempre que permita la participación de todas las entidades en el concierto social.

-La decisión más importante para nosotros ha sido el incremento del presupuesto.

Vicent Mauri (P.A.)

Intersindical Valenciana

-Positivo si atendemos las dificultades derivadas de 20 años de gobierno del PP. No obstante, es evidente la ausencia de medidas de profundidad más atrevidas y ambiciosas.

-A pesar de haber excepciones inexplicables, hay una mayor voluntad de diálogo y predisposición a la negociación.

-Atacar el paro, la precariedad, la exclusión y las desigualdades sociales.

-Oficina antifraude, las iniciativas de transparencia y la reversión del modelo Alzira.

-Progresa adecuadamente (P. A.), pero en algunos asuntos necesita mejorar.

Mónica Ortiz

Plataforma antidesahucios

-El tripartito apoyó simbólicamente nuestra ley de vivienda y ha habido un avance importante: la ley por la función social.

-Echamos en falta desde el minuto cero el plan de choque contra los desahucios, aunque ha habido una disposición al diálogo.

-Crear un parque de vivienda pública y una política valiente y con recursos.

-La apuesta seria por el derecho a la vivienda y por garantizar el derecho a suministros básicos.

-No ponemos nota a los partidos y mientras haya gente sin techo, nadie aprueba.

Jaime Giner (S)

Colegio Oficial de Farmacéuticos de València

-Un retroceso importante: 3 años de promesas incumplidas y acuerdos por cerrar. Han cumplido con la obligación de retribuirnos al día, pero solo avanzan en temas de su interés.

-Sí. Un cambio en negativo que se notará a medio plazo. Están descuidando la atención primaria y comunitaria.

-Lo más valiente sería dar marcha atrás en temas como el modelo Resi-EQIFar.

-La única medida positiva en estos años es la de las ayudas al copago.

-Claramente un suspenso (S). La conselleria se rige a golpe de medida estelar y foto.

Jorge Mateos (4)

Acció Ecologista Agró

-Sentimos cierta decepción, ya que se han materializado muy pocas iniciativas y han habido muchos problemas internos. Las inversiones en medio ambiente han sido muy bajas.

-Sobre todo en el trato y la comunicación. Se han abierto puertas que llevaban mucho tiempo cerradas para nosotros y otros.

-El Plan Integral de Residuos para reducir la producción de basuras y poner fin a la incineración en las tres cementeras.

-El Pativel ha sido una de las escasas grandes medidas que se han aprobado, pero no estamos de acuerdo en su desarrollo. La política urbanística ha sido decepcionante.

Daniel Matoses (3)

Sindicato CSIF

-La gestión es mejorable. En Sanidad existe cierto sectarismo, han aumentado las listas de espera y se ha depreciado la asistencia sanitaria, que se salva por los profesionales de la sanidad.

-Se nota el cambio; en unos sitios a mejor y, en demasiados, a peor, a pesar de que la Generalitat está incrementando la recaudación.

-Impulsar con eficacia el crecimiento de la actividad económica para que permita crear puestos de trabajo de calidad.

-La más relevante ha sido en política educativa con el plurilingüismo. En positivo, el talante del presidente Puig y Enric Morera, que han acercado las instituciones a los ciudadanos.

Giovanna Ribes (6)

Productors Audiovisuals Valencians

-Luces y sombras. Hubo grandes promesas de carácter inmediato que se han alargado en el tiempo, como la televisión. Las ayudas son más transparentes ahora.

-La reapertura de la televisión es un hito y debe dinamizar el sector audiovisual.

-Transmitir la transparencia de la que se enorgullecen al sector y a la ciudadanía. Habría que poner en marcha la Film Comission bajo el paraguas del Institut Valencià de Cultura.

-La aprobación de la ley 5/2015 que puso en marcha la Radiotelevisió Valenciana que debe servir para regenerar el sector audiovisual valenciano.

-Se han implementado procesos pero ahora hace falta diseñar políticas y aplicarlas, tomar decisiones. En legislación han sido activos, pero debe acompañarse de una gestión que evite el sectarismo dentro del sector.

Ramón Mampel (6)

La Unió de Llauradors

-Entró aire nuevo a la Conselleria de Agricultura con propuestas e ideas con las que se han sentado las bases del cambio, pero están pendientes de aplicación por falta de financiación.

-El cambio se nota en cierta medida, pero falta que se vea reflejado en el bolsillo de los agricultores.

-Nos gustaría que cumplieran con el programa electoral y convoquen elecciones para medir la representatividad de los profesionales del sector agrario y constituir un Consejo Agrario Autonómico. No ha habido valentía para afrontar esta cuestión.

-Intentar legislar y aplicar políticas agrarias sin disponer de un presupuesto suficiente para ilusionar a los agricultores.

-Una nota positiva si tenemos en cuenta la infrafinanciación, pero es insuficiente lo que se ha hecho en estos tres años.

Vicente Barber (5)

Coordinadora Estatal Defensa de Pensiones

-Medianamente positivo. Demasiado trabajo institucional y poco contacto con la calle y los movimientos sociales. Es mejorable.

-No lo que debería de haberse notado. Políticos que anteriormente veíamos con los movimientos sociales en la calle ahora apenas les vemos y son prácticamente inaccesibles cuando intentamos hablar con ellos.

-Que se note que son de izquierda. De continuar así, el PP se lo pondrá muy dificil en las elecciones.

-Sin duda, el medicamentazo y la ley de Dependencia ha sido algo muy positivo para las clases más desfavorecidas. Eso lo prometieron y lo han cumplido perfectamente.

-Les daría un 5. Deben colaborar más con los movimientos sociales y bajar a la calle. En muchas movilizaciones los hemos echado a faltar, los queremos con nosotros.

Compartir el artículo

stats