El Ministerio de Fomento, a través de ADIF Alta Velocidad, ha sacado a licitación por 485.400 euros y un plazo de 24 meses la consultoría y asistencia para actualizar el estudio de demanda de viajeros del corredor Cantábrico-Mediterráneo que prevé unir Santander y València.

Según el anuncio publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado, las ofertas podrán enviar a ADIF Alta Velocidad hasta las 12.00 horas del 20 de junio. La apertura del sobre de la oferta económica se realizará el 11 de julio a las 10.30 horas.

El Corredor Cantábrico-Mediterráneo, conocido también popularmente como Santander-Mediterráneo, es un corredor ferroviario de altas prestaciones que unirá las áreas de la costa cantábrica y la valenciana conectando Santander y València a través de Teruel, Logroño, Pamplona y Bilbao.

El ministro de Fomento, el cántabro Íñigo de la Serna, ya subrayó en 2017 que el proyecto del Corredor era para él "una prioridad social, política y económica", además de ser "estratégico" para el Gobierno de España porque mejorará "mucho" la competitividad del conjunto de las comunidades autónomas que participan y que en conjunto representan el 27% del PIB español.

El Corredor viene a solucionar un problema histórico, la "falta de conectividad" de los puertos con las principales redes e infraestructuras viarias y ferroviarias, ha expuesto el ministro, apuntando que el Ejecutivo central ha puesto en marcha un programa de accesibilidad marítimo-terrestre para unir los puertos con estas infraestructuras con un coste de 1.400 millones de euros hasta 2021, ejecutando los proyectos Adif.