Los menores extranjeros no acompañados que se encuentran en la Comunitat Valenciana bajo tutela de la Generalitat fueron casi 300 en 2017, el triple que en 2014 (108), y es la autonomía con más niñas migrantes tuteladas del conjunto del Estado, una de cada diez. Así se recoge en el informe "Los más solos" de la ONG Save the Children, que indica que solo cuatro de cada cien migrantes tutelados en la Comunitat Valenciana se encuentra en régimen de acogimiento familiar.

En el informe, la entidad denuncia los fallos en el sistema de acogida, protección e integración de los niños y adolescentes migrantes que llegan solos a nuestro país. La Comunitat Valenciana es la quinta autonomía de España en número de menores tutelados, con casi un 5 % del total de estos niños y niñas en todo el Estado, por detrás de Andalucía (34 %), Cataluña (12 %), Euskadi (10 %) y Madrid (7 %) se sitúan por encima, además de la ciudad autónoma de Melilla (14 %).

El director de Save the Children en la Comunitat Valenciana, Rodrigo Hernández, asegura que estos niños y niñas "son la infancia más vulnerable porque llegan totalmente solos después de haber viajado en condiciones terribles, a veces durante años".

"Son niños que escapan de la pobreza, de la violencia, que están expuestos a las mafias y a la desprotección", afirma Hernández para añadir que cuando llegan a España "no somos capaces de ofrecerles las mejores condiciones de vida, el presente y el futuro al que tienen derecho".

En lo que respecta a las niñas, la Comunitat Valenciana se encuentra a la cabeza de niñas extranjeras tuteladas por la Administración en toda España: una de cada 10 niñas migrantes tuteladas del conjunto del Estado reside en la comunidad, concretamente el 8,6 %.

Sólo Andalucía y la Comunidad de Madrid se sitúan por delante de la Comunitat Valenciana, con un 25,4 % y un 15,4 %, respectivamente, del total de niñas extranjeras solas tuteladas en el conjunto del Estado.

Según Hernández, la situación de las niñas "es todavía más dramática, ya que por su condición de mujeres menores migrantes están expuestas en mayor medida que los niños a la explotación sexual, a la trata y a todos los tipos de violencia". "Muchas niñas se quedan atrapadas en los países de tránsito, víctimas de redes criminales que las mantienen en condiciones de clandestinidad e invisibilidad para evitar que huyan", afirma el director territorial.

Países de origen

Por países de procedencia, Marruecos es el principal país de origen de los niños y niñas migrantes tutelados en la Comunitat Valenciana: un tercio los menores migrantes tutelados (el 35,4 %) viene de este país del norte de África.

El resto de países de procedencia de estos niños y niñas son Argelia (15.2 %), Rumanía (4.2 %), India (2 %), Nigeria (1,4 %), Guinea (0,9 %) y Costa de Marfil (0,7 %).

Torrevieja, en la provincia de Alicante, es uno de los ocho principales puntos de llegadas de estos niños y niñas desde el norte de África.

"Salí a los 13 años de casa y mi viaje hasta València duró un año entero, aunque yo nunca sabía hacia dónde nos dirigíamos. Íbamos en grupo, atravesábamos montañas y ríos y, si te caías, te quedabas atrás", relata Usman, un joven de ahora 21 años que pasó por esa situación.

Asegura que al llegar a España estuvo "cuatro años en un centro de menores, pero siempre se siente como un vacío: echaba mucho de menos a mi madre, los niños deben estar con sus familias".

En la Comunitat Valenciana sólo un 4,2 % de los niños que llegan solos son acogidos por familias, dato que contrasta con el del total de niños tutelados en nuestra comunidad, donde el 74 % de estos niños viven con familias.

Para Hernández, "los niños y las niñas deben estar en familia, es fundamental para garantizar su pleno desarrollo y su inclusión en la sociedad de acogida".

A nivel nacional, España registró 2.500 menores migrantes no acompañados en 2017, un 60,4 % más que el año anterior. Según la ONG, este colectivo es "uno de los más vulnerables e invisibilizados en España" y considera que el Estado y las Comunidades Autónomas, "como responsables de estos menores, debe tomar las medidas necesarias para protegerlos".