En los 118 kilómetros de litoral comprendidos entre El Campello y Pilar de La Horadada, tanto solo el Ayuntamiento de Alicante optó por mostrar la bandera verde en El Postiguet y en dos puntos de la playa de San Juan, cuando en las otras tres zonas de control de la playa más extensa de la capital sí lució la enseña roja de prohibición durante toda la jornada dominical.

En la Vega Baja, desde Guardamar hasta el sur de la provincia, los mástiles también indicaron todo el día el color rojo de prohibición o el morado de presencia de medusas.

Picadura en Elx

Las únicas playas de Elx que permanecieron el domingor abiertas al baño durante unas horas fueron las de La Marina. Sin embargo, a mitad tarde, un ejemplar de carabela portuguesa picó a un niño de once años que se encontraba jugando en la orilla. El menor tuvo que ser atendido de inmediato y la bandera pasó a ser roja, como en el resto de playas ilicitanas.

En el momento de la picadura, la madre del pequeño alertó al equipo de socorristas, que con guantes, pinzas y mucho tacto despegaron los tentáculos del animal del brazo del niño. Al empezar el menor a sentir síntomas como dolor estomacal y molestias en el cuello, fue trasladado al Hospital General de Elche para ser atendido, ya que el consultorio médico de La Marina no presta atención sanitaria todavía los fines de semana, según apuntan desde Ambumar, adjudicataria del servicio de socorrismo y salvamento en las playas ilicitanas.

Una horas después se confirmó que la lesión del niño era leve y que no tardarían mucho en darle el alta al afectado. Como el servicio de socorrismo solo se presta los fines de semana en Elche, el técnico de Visit Elche y la Policia Local harán un seguimiento diario por si se encuentran nuevos ejemplares o hay algún incidente. La previsión es que siga la bandera roja toda la semana.

Mientras tanto, la bandera de prohibido el baño se izó ayer en las playas de La Marina, Rebollo y El Pinet. También mostraron el distintivo rojo los arenales de El Altet y Carabassí, donde no se avistó ningún ejemplar vivo pero el sábado sí que apareció muerta una carabela portuguesa en la orilla de la playa del Carabassí.

En Santa Pola estuvieron izadas las banderas rojas a lo largo de las distintas playas y calas. Aunque no llegaron a la orilla, el equipo de salvamento avistó ayer un ejemplar en la zona del Cabo.