El grupo parlamentario Podemos preguntará esta semana en la sesión de control al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que se celebrará el jueves en el pleno de las Corts Valencianes por el problema de la vivienda en la Comunitat Valenciana y los desahucios.

Puig ha asumido desde hace unas semanas las competencias en materia de vivienda por la baja por maternidad de la consellera Maria José Salvador. La vivienda es, admeás, uno de los ejes del discurso de Podemos no solo en España sino en la Comunitat Valenciana. De hecho aumentar la oferta del parque público de viviendas fue uno de sus grandes pulsos con el Consell para los presupuestos de este año.

Pero la pregunta de Podemos se produce justo en la semana en la que el foco de la actualidad se centra en el chalé que han comprado en las afueras de Madrid el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la portavoz parlamentaria Irene Montero, algo que ha soliviantado a las bases porque afecta a la matriz del discurso podemista. Estañ ha salido estos días en defensa de Iglesias al asegurar que es una decisión de ámbito privado. Pero la tormenta no cesa.

El síndic de Podemos, Antonio Estañ, plantea la pregunta sobre qué piensa hacer el Consell en casos como el ocurrido la semana en Elx durante el desahucio de una familia. Podemos preguntará al jefe del Consell y conseller de Vivienda, Ximo Puig, por las medidas que va a tomar.

La pasada semana Podemos ya reclamó al delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, que diera explicaciones por la desmedida intervención policial del pasado martes, 15 de mayo, en el que agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) desahuciaron en Elx a un matrimonio con tres hijos menores de 3, 9 y 13 años que vivía en un piso con una hipoteca con cláusulas abusivas de un piso que pertenece a un fondo buitre.

El desalojo acabó con varios heridos cuando la Policía Nacional cargó de manera desproporcionada, tal y como se muestra en las numerosas imágenes, contra las personas que se congregaron de forma pacífica en la puerta de la vivienda para impedir este desahucio.

En este sentido, el grupo parlamentario de Podem va a pedir la comparecencia del delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, porque considera que debería dar explicaciones ante la Cámara valenciana sobre los hechos así como la falta de debida identificación de parte de los agentes.

No obstante y dado que en las anteriores ocasiones en la que se ha reclamado su comparecencia para otras cuestiones se ha escudado en informes de la Abogacía del Estado y del Consejo del Estado para evitar rendir cuentas ante Les Corts, este grupo parlamentario pedirá igualmente su comparecencia por esta cuestión ante el Congreso de los Diputados.

Podemos ha constatado que se están presentando denuncias por las lesiones que se produjeron en la intervención de vecinos y vecinas. El secretario general y síndic de esta formación, Antonio Estañ, ha calificado de lamentable la intervención registrada en este desahucio de Elx «mientras la PAH defendía el derecho a la vivienda de una familia frente a un fondo buitre».