...    
Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Despoblación

Veinte pueblos se han quedado sin niños de menos de cinco años

Tollos, Castell de Cabres y Sempere no tienen empadronado a ningún escolar de menos de 15 años

Veinte pueblos se han quedado sin niños de menos de cinco años

El flautista de Hamelín de la despoblación ha vaciado de niños 20 pueblos del interior de la Comunitat. Las últimas cifras definitivas del padrón ofrecidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que hacen referencia al 1 de enero de 2017, revelan que tres municipios de menos de 50 habitantes no tienen empadronado a ningún escolar de menos de 15 años.

Son Castell de Cabres (el Baix Maestrat), el municipio menos poblado de la Comunitat con 17 vecinos censados, Sempere (la Vall d'Albaida) y Tollos (el Comtat), que es el más envejecido de los 542 municipios valencianos con casi dos de cada tres habitantes mayores de 65 años.

Torralba del Pinar y Vallat, ambos en el Alto Mijares, Vallibona (els Ports) y La Puebla de San Miguel (Rincón de Ademuz) no cuentan con niños de menos de 10 años. Los 13 pueblos restantes se han quedado sin menores de 5 años. Son Famorca (el Comtat), la Vall d'Ebo (Marina Alta), Benafigos (l'Alcalatén), Villores (els Ports), Matet y Pavías, ambos del Alto Palancia. También hay cinco pueblos del Alto Mijares: Castillo de Villamalefa, Fuente la Reina, Torrechiva, Villamalur y Villanueva de Viver. El listado lo completan Andilla (la Serranía) y Vallanca, en el Rincón de Ademuz.

Siete de estos pueblos son los más envejecidos de la Comunitat, pues al ya citado Tollos, le siguen Villanueva de Viver y Famorca, donde los mayores de 65 años son la mitad del vecindario. Vallanca, Villamalur, Castillo de Villamalefa y Benafigos también están entre los 10 con más mayores con entre el 45 y el 48 % de su población por encima de los 65 años.

Despoblación acelerada

Más de la mitad de estos municipios pertenecen a las tres comarcas donde más se ha acelerado la despoblación en los últimos cinco años: el Rincón de Ademuz, el Alto Mijares y els Ports.

El Rincón de Ademuz perdió un 4,7 % de sus habitantes durante 2016, cuatro veces más que en 2015. También se ha disparado en más de un punto la despoblación en el Alto Mijares (-4,25 %), mientras que els Ports (-2,61 %) ve aumentar ligeramente la reducción de su ya menguada población. El Rincón ha perdido uno de cada cuatro habitantes en 20 años y els ports una quinta parte.

Doce de estos pueblos sin niños pertenecen a cuatro de las seis comarcas más envejecidas de la Comunitat, donde más del 25 % de la población está por encima de los 65 años. Estas comarcas cayeron en 2017 a su nivel más bajo de población de las últimas dos décadas. A uno de enero del pasado año tanto el Alto Mijares como, els Ports, el Rincón de Ademuz, y la Serranía alcanzaban sus peores cifras de habitantes desde 1996.

La densidad media de población en estas comarcas es de 8,4 habitantes por kilómetro cuadrado (h/km2). Menos de 10 h/km2 se considera técnicamente un desierto demográfico. Solo tres de estos pueblos sin niños tienen más de 10 vecinos por km2: Vallat, Villanueva de Viver y Sempere.

La gélida e inhóspita Laponia finlandesa, con solo 2 h/km2, es la región más despoblada de Europa. Ni Castell de Cabres ni Vallibona llegan a 1 h/km2, La Puebla de San Miguel tiene uno, mientras que Vallanca y Andilla apenas superan la densidad demográfica lapona.

Compartir el artículo

stats