11.00. La defensa del expresident de la Generalitat Eduardo Zaplana recurrirá el auto de la titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia por el que dictó prisión incondicional y sin fianza para el también exministro y exportavoz parlamentario del PP. Fuentes cercanas a la defensa han indicado que la defensa jurídica de Zaplana considera que el ingreso en prisión es "innecesario, desproporcionado e injusto" para la continuidad de la instrucción de esta causa, en la que se investigan delitos de blanqueo de capitales, cohecho, malversación y prevaricación.

1.00. Los tres acusados en la Operación Erial ingresan en el Centro Penitenciario Antoni Asunción de Picassent.

00.25. Zaplana sale en un furgón de traslado de presos de la Ciudad de la Justicia en el que también viajan su testaferro Joaquín Barceló y su asesor fiscal Francisco Grau.

00.11. El exjefe de gabinete de Zaplana, Juan Francisco García, en libertad con cargos, al igual que Felisa López, mujer de Joaquín Barceló, los presuntos testaferros de Zaplana

23.25. La juez ordena prisión para Eduardo Zaplana, Joaquín Barceló y Francisco Grau

22.00. La Fiscalía Anticorrupción también pide prisión para el asesor fiscal del exministro

20.50. Eduardo Zaplana está en los calabozos de la Ciudad de la Justicia

18.05. El empresario Vicente Cotino también queda en libertad tras prestar declaración.

17.10. La jueza deja en libertad al empresario José Cotino tras prestar declaración.

15.30. La Fiscalía ha pedido que se decrete prisión contra el exministro tras su comparecencia ante la juez.

14.20. Cotino termina su comparecencia ante los investigadores de la Guardia Civil y sale de la Comandancia de Valencia tras acogerse a su derecho a no declarar. "Estamos bajo secreto de sumario, cuando se levante el secreto se aclarará todo", ha afirmado ante los periodistas.

14.02. Juan Cotino empieza a prestar declaración ante los investigadores de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil tres horas después de haber llegado a la Comandancia de Patraix.

12.55. El expresidente de la Generalitat y exministro llega a la Ciudad de la Justicia de València para declarar ante la juez que instruye el caso, la titular del Juzgado de Instrucción nº 8 de València.

12.30. Zaplana ha salido en el mismo vehículo del cuartel de Patraix camino, presumiblemente, de la Ciudad de la Justicia para pasar a disposición judicial del Juzgado de Instrucción número 8 de València.

10.55. Juan Cotino entra en la Comandancia de la Guardia Civil de València para prestar declaración ante los investigadores. Sus sobrinos, Vicente y José, fueron detenidos el martes en el marco de la Operación Erial. Él está imputado.

10.15. Zaplana ha entrado en un coche, el mismo en el que fue conducido a Madrid, a la Comandancia de València.

Eduardo Zaplana llega a València tras los registros en Madrid

Eduardo Zaplana llega a València tras los registros en Madrid

09.47. Eduardo Zaplana es trasladado de nuevo a València tras pasar la noche en Madrid, donde llegó ayer escoltado por la UCO de la Guardia Civil para participar en el registro de su vivienda allí y su despacho. El expresidente del Consell valenciano y exministro de Trabajo comparecería en primer lugar ante los investigadores de la Guardia Civil en la Comandancia de Valencia y podría ser puesto hoy a disposición de la juez que instruye el caso.

09.00. Juan Cotino, expresidente de las Corts y exconseller, es citado por la UCO de la Guardia Civil para prestar declaración por su presunta relación con la Operación Erial. Sus dos sobrinos, Vicente y José Cotino, fueron arrestados el martes en el marco del dispositivo policial.

21.36. Rajoy reconoce que no le gusta la detención de Zaplana, pero se remite a las decisiones de la Justicia

20.14. Tras los registros efectuados hoy en Madrid Zaplana pasará la noche en la madrileña Comandancia de Tres Cantos.

19.49. Zaplana abandona la sede de Telefónica tras registrar la UCO su despacho durante más de dos horas.

19.12. Zaplana pide su libertad por su enfermedad y la Fiscalía se opone.

18.27. Sale a la luz pública que Eduardo Zaplana tuvo que ser atendido en Urgencias del Hospital Peset en la tarde del martes, el día de su detención. Durante el registro de la vivienda que tiene en una céntrica calle de València se encontró indispuesto. Se decidió que fuera al hospital, lo que retrasó su traslado al registro de su casa de Benidorm a última hora de la tarde. Zaplana sufre cáncer de leucemia desde el año 2015 y su salud es delicada.

17.24. La UCO traslada a Zaplana a Telefónica y no registra su piso por obras.

16.25. Compromís pedirá retirar el nombre de Zaplana de placas y calles de Benidorm.

16.01. Ribó: "Es terrible que València vuelva a ser el epicentro de la corrupción".

15.28. Juan Cotino declarará mañana por el Caso Erial.

14.43. La Guardia Civil registra el Ayuntamiento de La Vila Joiosa por la presunta trama de corrupción de Eduardo Zaplana.

13.30. La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha asegurado este miércoles que los hechos por los que el expresidente de la Generalitat y exministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, ha sido detenido "son del pasado" y ahora se encuentran en "sede judicial", por lo que ha considerado que "serán los tribunales los que determinarán la responsabilidad penal porque la política se ha asumido".

12.14. El portavoz parlamentario de Compromís, Joan Baldoví, ha augurado hoy que "la trama de los Cotino" aún va a dar "mucho de de sí" al ser preguntado si cree que habrá más detenciones.

11.45. El presidente del Consell, Ximo Puig, ha anunciado hoy que la Generalitat se personará en la Operación Erial porque "hay que recuperar el dinero que se haya podido robar".

11.30. El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, considera que el exministro y expresidente de la Generalitat valenciana Eduardo Zaplana "pertenece al pasado", una época en la que ha recordado que hubo otros presidentes autonómicos con casos pendientes como Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

09.30. Los investigadores de la UCO trasladan a Eduardo Zaplana a Madrid para registrar las propiedades que éste tiene en la capital de España.

09.15. El actual presidente del Consell, el socialista Ximo Puig, asegura que el Partido Popular "debe asumir de una vez por todas lo que ha hecho. En su opinión, quedan responsabilidades políticas que depurar porque "no es el caso Zaplana, sino el caso PPCV".

09.00. Rosa Barceló, esposa de Eduardo Zaplana, también imputada en la causa, sale caminando de la Comandancia de Patraix.

08.50. El empresario Vicente Cotino sale de la Comandancia a bordo de un coche y escoltado por agentes del Instituto Armado.

00.00. Los detenidos en la Operación Erial pasan la noche en los calabozos de la Guardia Civil de Patraix.

23.30. El expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro de Trabajo es trasladado a la Comandancia de la Guardia Civil de València, en el barrio de Patraix.

22:15. Finaliza el registro del chalé de Eduardo Zaplana en Benidorm

20.14. Eduardo Zaplana llega a Benidorm escoltado por la Guardia Civil para el registro de su chalé en la ciudad alicantina.

20.00. Imputan a Juan Cotino, expresidente de las Corts Valencianes, y a la mujer de Eduardo Zaplana.

19.29. El Comité de Derechos y Garantías PP ratifica la suspensión de militancia de Zaplana.

19.00. Méndez de Vigo sobre la detención de Zaplana: "Me sorprende la detención de cualquiera"

18.22. Cospedal, sobre Zaplana:"Que actúe la Justicia, que es lo que tiene que hacer"

17.40. Las comisiones presuntamente pagadas por empresarios por adjudicaciones sospechosas del Gobierno que presidía Eduardo Zaplana en la Comunitat Valenciana rondarían los 10 millones de euros, han informado fuentes de la investigación.

16.50. El comité de derechos del PPCV abre expediente a Zaplana y lo remite a Madrid

16.33. Murcia ve mañana si quita a Zaplana como vocal del Consejo Social de la UPCT

16.15. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha evitado hacer declaraciones sobre la detención de Zaplana y solamente ha respondido estar "muy bien" a una de las preguntas, a la de "cómo están los ánimos".

15.40. La UCO interviene dos coches de la alta gama en el garaje de la vivienda de Zaplana en València.

14.30. Zaplana va camino, al parecer, de su casa en Benidorm para asistir al registro de la misma.

13.58. La Guardia Civil finaliza el registro en el domicilio de Zaplana en València y el expresidente de la Generalitat sale detenido y custodiado en un coche.

Zaplana abandona su domicilio tras ser detenido por la UCO en la operación Erial

Zaplana abandona su domicilio tras ser detenido por la UCO en la operación Erial

13.30. Telefónica ha suspendido hoy "con carácter inmediato" la relación laboral con Eduardo Zaplana. Telefónica suspende con carácter inmediato la relación laboral, en el área de Asuntos Públicos, que mantiene con Eduardo Zaplana a la espera de conocer más detalles sobre su situación", han asegurado fuentes oficiales de la compañía.

12.53. La Guardia Civil ha detenido al que fuera exdirector de Relaciones Institucionales de Terra Mítica, Joaquín Barceló Llorens, y a su mujer, Felisa López, en la misma operación en la que ha arrestado al expresidente de la Comunitat Valenciana y exministro, Eduardo Zaplana.

12.35. Entre los arrestados también se encuentra la secretaria particular de Zaplana, Mitsuko Herníquez, persona de su absoluta confianza desde su mandato en la Generalitat y que todavía seguía trabajando para él.

12.13. La UCO se persona en la Conselleria de Economía para pedir documentación de la parte del Plan Eólico adjudicado a Vicente Cotino a través de la empresa Sedesa.

11.45. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ve en la detención del exministro 'popular' Eduardo Zaplana "otra muestra de la corrupción que el PP esparce por todas las instituciones".

11.24. El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, ha anunciado que van a suspender de militancia al expresidente de la Comunidad Valenciana y exministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, después de que este martes haya sido detenido por un presunto delito de blanqueo de capitales. Serán suspendidos también todos los militantes que sean detenidos en la misma operación.

11.00. La Policía registra la alqueríaen la que viven Juan y Vicente Cotino en Xirivella.

10.43. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha referido este martes a la detención del expresidente de la Generalitat y exministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, por un presunto delito de blanqueo de capitales: "Lamentablemente, nos hemos acostumbrado a estas malas noticias", ha afirmado.

10.40. Por el momento se confirman veinte registros y diez detenidos en la operación.

10.25. También ha sido detenido en su domicilio de Xirivella, en el área metropolitana de Valencia, el empresario Vicente Cotino, sobrino del exconseller y director general de Policía, Juan Cotino.

10.08. Albert Rivera, sobre la detención de Zaplana: "Lamentablemente, nos hemos acostumbrado a estas malas noticias"

09.56. Zaplana ha sido arrestado, además de por un presunto delito de blanqueo, por desvío de fondos y malversación de caudales.

09.55. La operación está dirigida por el juzgado de instrucción número 8 de Valencia.

09.40. Zaplana fue ministro de Trabajo y Asuntos Sociales hasta 2004, momento en que pasó a ser portavoz del PP en el Congreso.

09.38. El político nacido en Cartagena pero benidormí de adopción fue presidente de la Generalitat Valenciana entre 1995 y 2002, año en que José María Aznar le nombró ministro de Trabajo y Asuntos Sociales.

09:32. La Guardia Civil sospecha que este dinero en paraísos fiscales es procedente de comisiones obtenidas por adjudicaciones de contratos concedidos ilegalmente, según la Cadena SER.

09:27. La Cadena SER adelanta que la Guardia Civil acusa al exministro Eduardo Zaplana de aflorar dinero negro obtenido de comisiones conseguidas por adjudicaciones irregulares.

09.24. La detención la han practicado agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en una operación que continúa abierta y en la que se prevén más arrestos

09:05. Salta la noticia de la detención de Eduardo Zaplana por blanqueo de capitales.