El expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro Eduardo Zaplana ha sido detenido esta mañana en València por agentes de la Guardia Civil como supuesto autor de varios delitos económicos, según han confirmado a este periódico fuentes del Instituto Armado.

En concreto, el exjefe del Ejecutivo valenciano está acusado de un presunto delito de blanqueo de capitales, además de otro supuesto delito fiscal. A Zaplana se le acusa de tener dinero negro en paraísos fiscales que habría obtenido, presuntamente, de comisiones de contratos adjudicados de manera irregular.

Las comisiones presuntamente pagadas por empresarios por adjudicaciones sospechosas del Gobierno que presidía Eduardo Zaplana en la Comunitat Valenciana rondarían los 10 millones de euros, han informado fuentes de la investigación.

Zaplana abandona su domicilio tras ser detenido por la UCO en la operación Erial

Zaplana abandona su domicilio tras ser detenido por la UCO en la operación Erial

La detención del expresidente del Consell se enmarca dentro de una gran operación contra la corrupción, bautizada como 'Erial', dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 8 de València y la Fiscalía Anticorrupción. En total se han producido ya ocho detenciones y las fuentes consultadas por este periódico aseguran que en las próximas horas se producirán más

Zaplana ha sido arrestado a las 8.05 horas cuando salía a bordo de su coche del garaje, en el número 12 de la calle Pascual y Genís. Dos agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se han encargado del arresto. Instantes después, el expresidente de la Generalitat Valenciana ha vuelto a entrar en su domicilio para asistir al registro de la vivienda.

Tras la salida del exministro, los agentes de la UCO han intervenido en el garaje subterráneo de la finca dos turismos de alta gama y con matrícula reciente, que han sido traslados por dos grúas, estacionadas en la zona una media hora antes de la salida de Zaplana de la vivienda.

Seis horas después de la detención, en torno a las dos de la tarde, Eduardo Zaplana ha salido de su casa escoltado por agentes de la UCO tras finalizar el registro en la vivienda. Durante todo el tiempo que ha durado el registro, la vivienda ha sido un continuo ir y venir de personas, entre ellas numerosos guardias civiles cargados con cajas de cartón donde guardar la documentación intervenida.

Más de medio centenar de periodistas y curiosos han hecho guardia durante toda la mañana ante la puerta de la vivienda de Eduardo Zaplana. Entre los que se han acercado para ver al que fuera presidente de la Generalitat y ministro de Trabajo se han oído gritos de "Se valiente Eduardo", mientras que otros esperaban verle salir detenido al tiempo que aseguraban que "ya era hora".

Tras finalizar el registro, la UCO ha sacado a Eduardo Zaplana de la vivienda a bordo de un todoterreno BMX-5. Antes de este coche ha salido un Seat León de color plata en el que viajaban varios guardias civiles de paisano con las cajas de documentación intervenida en el domicilio del expresidente de la Generalitat y exministro. A primera hora de la tarde, los investigadores han trasladado a Zaplana a Benidorm, ciudad de la que fue alcalde, para registrar la vivienda que allí posee y tratar de hallar más pruebas.

Los agentes de la UCO han intervenido dos vehículos de alta gama en el garaje de la vivienda del expresidente en València.

Máxima expectación ante la vivienda de Zaplana tras su detención

Máxima expectación ante la vivienda de Zaplana tras su detención

La redactora Amparo Soria, desde la vivienda de Zaplana.

Junto al expresidente del Consell ha sido también detenido hoy el que fuera su jefe de gabinete, Juan Francisco García. La detención se ha producido en Barcelona. García era hasta hace poco presidente del club de baloncesto Estudiantes de Madrid y era uno de los tres aspirantes a dirigir la ACB que estaban citados esta mañana en Barcelona por la Asociación de Clubes para presentar su proyecto ante la Asamblea, pero no pudo acudir a la cita tras ser detenido, candidatura que ha abandonado, según ha confirmado la Asociación de Clubes de Baloncesto.

Asimismo, entre los arrestados también se encuentra la secretaria particular de Zaplana, Mitsuko Herníquez, persona de su absoluta confianza desde su mandato en la Generalitat y que todavía seguía trabajando para él.

Por el momento se confirman veinte registros y seis detenidos en la macrooperación.