«En una década veremos una única vacuna para la gripeque sea eficaz en todas las cepas porque irá dirigida a zonas muy conservadas del virus de la gripe y ya está muy avanzada».

Así lo adelantó ayer la jefa de jefa del Grupo de Investigación de Inmunología del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del CSIC, Margarita del Val, que participó ayer junto a otros expertos en las Jornadas de la Sociedad Valenciana de Inmunología celebradas en la Universidad de Alicante (UA).

Y en un par de años previsiblemente también estará disponible una vacuna para el zóster que están probando en Gran Bretaña cuya eficacia para prevenir esta dolorosa enfermedad en adultos es muy prometedora, indicó del Val.

Esta experta defendió la seguridad y eficacia de las vacunasy que también están presentes en España.

«La vacuna del sarampión es mil veces más segura que pasar la enfermedad de manera natural porque sus complicaciones pueden ocasionar la muerte», aseguró del Val. «Las vacunas han logrado erradicar enfermedades como la viruela y estamos a punto de erradicar la poliomelitis, la siguiente sería el sarampión, que ya se ha erradicado de América y parte de Asia, pero en Europa tenemos más casos que en la India por estos grupos que ven más riesgos que beneficios en la administración de las vacunas», señaló.

De hecho, en Italia y en Francia la administración de esta vacuna ya es obligatoria, aunque del Val apuesta por la información personalizada a los padres antes de implantar la obligatoriedad en el caso de España, donde considera fundamental evitar que «cale esa falsa percepción de que las vacunas causan más riesgos que beneficios».

Según explicó, la protección general de la población evita casos pero aún se producen brotes por la «marginación sanitaria» de algunos colectivos como las personas de etnia gitana y los inmigrantes sin papeles. «Hay que vacunar a todas las personas sin pedirles ningún papel e informarles mucho más. Si no van al pediatra regularmente no les informa nadie y son más vulnerables», argumentó.

Además de la eficacia para proteger a las personas a las que se les administra directamente la vacuna, del Val contó el caso de que la vacuna contra el neumococo que se les pone a los bebés ha conseguido en pocos años reducir entre tres y cuatro veces los casos de neumonías en las personas mayores al circular menos la bacteria.

Por otra parte, desveló que en Australia ya están investigando la eficacia de una vacuna contra el virus del papiloma humano para chicos de manera que se evitaría el contagio a sus parejas sexuales femeninas y los tipos de cáncer causados por el virus en los genitales masculinos. Si se demuestran sus beneficios se implantará en España, anunció.

El presidente de la Sociedad Valenciana de Inmunología, José Miguel Sempere, declaró que la «inmunoterapia es el futuro» para tratar el cáncer, así como enfermedades autoinmunes. Señaló ya arroja unos resultados «extraordinarios en el tratamiento de algunos tipos de tumores que hasta hace poco eran una sentencia de muerte como los metastásicos» y apostó por la combinación de terapias.

Por otro lado se mostró «optimista» en el desarrollo «a tiempo» de antibióticos de nueva generación eficaces contra las superbacterias.