Vicente y José Cotino, sobrinos del que fue expresidente de las Corts Valencianes y exconseller Juan Cotino, también han sido arrestados hoy por formar parte, presuntamente, de la trama de corrupción que ha llevado a la UCO de la Guardia Civil a detener al expresidente de la Generalitat y exministro Eduardo Zaplana.

El empresario valenciano Vicente Cotino ha sido arrestado a primera hora de este martes. Los dos hermanos Cotino, José y Vicente, viven en la alquería que la familia posee en el término municipal de Xirivella, una vivienda que en estos momentos está siendo registrada por agentes de la Guardia Civil. En la masía reside Juan Cotino.

Agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil también se han personado hoy en la sede de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo para solicitar documentación de la Zona VI del Plan Eólico, adjudicado en su día a la sociedad Proyectos Eólicos Valencianos y en el que la empresa Sedesa, de Vicente Cotino, tenía una participación del 25 %. Los investigadores están revisando archivadores y papeles.

En noviembre de 2006 comenzó el montaje de los primeros parques del Plan Eólico Valenciano, en concreto en la denominada zona seis, con siete parques previstos en la comarca del Alto Palancia en Castelló. La sociedad Proyectos Eólicos, creada para promover esta energía en la Comunitat Valenciana, resultó adjudicataria mediante concurso público del desarrollo eólico de las zonas 5 y 6 y de la 11 en Valencia, con una potencia en conjunto de 498 MW y una inversión de 450 millones de euros.

En la sociedad participaban Endesa a través de su filial ECyR, (Endesa Cogeneración y Renovables), propietaria del 55 % de las acciones; Bancaja, con el 20 %, y el Grupo Sedesa, con un 25 %. En este caso, los agentes han pedido documentación sobre esta mercantil.

Asimismo, la Guardia Civil también ha solicitado en la Conselleria de Economía el expediente completo de la concesión de las ITV en 1997.

Enemistad dentro del PP

Sorprende que la detención de Vicente Cotino se haya producido en la misma operación policial en la que también ha sido arrestado Eduardo Zaplana, quien mantenía una manifiesta enemistad con Juan Cotino dentro de las filas del Partido Popular en la Comunitat Valenciana.

La gran operación policial que la Guardia Civil desarrolla en València por orden del Juzgado de Instrucción nº 8 y la Fiscalía Anticorrupción se ha saldado, de momento, con seis detenidos. La UCO los investiga por su presunta relación con el blanqueo de capitales, la malversación de caudales públicos y el desvío de fondos públicos.

Se da la circunstancia de que Vicente Cotino alcanzó un acuerdo de conformidad con la Fiscalía en el caso de la presunta financiación irregular del PPCV presidido por Francisco Camps en la vista celebrada recientemente en la Audiencia Nacional por esta pieza del caso Gürtel.

Fue uno de los nueve empresarios que alcanzaron el acuerdo y reconocieron esa financiación irregular al PPCV. Fiscalía le pedía un año y tres meses de prisión por un delito electoral correspondiente a las elecciones generales de 2008 y un delito de falsedad documental, sustituido por una multa de 45.000 euros.