El secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Josep Vicent Boira, reclamó ayer en Madrid un incremento de la financiación para el corredor mediterráneo acompañado de un blindaje que lo proteja de los vaivenes políticos.

El secretario autonómico de Vivienda reivindicó el carácter estratégico del corredor durante su comparecencia en la mesa redonda sobre el corredor mediterráneo organizada por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid.

Durante su intervención, Boira se mostró convencido de que el corredor mediterráneo «es el proyecto más estratégico que tiene hoy planteado España en términos de infraestructuras y también el más multimodal, al afectar a una vía férrea, a la carretera y a los principales puertos del Estado».

Boira recordó que es un proyecto «ampliamente compartido y reivindicado» por las autonomías por las que discurre, pero también por los sectores empresariales, académicos y políticos, por lo que ante la presencia de Juan Barios, coordinador del Corredor Mediterráneo del Ministerio de Fomento, ha exigido «un calendario claro y multianual de financiación del corredor, a salvo de los vaivenes de la negociación de los Presupuestos del Estado».

Boira reivindicó también un análisis más profundo de los nodos urbanos del corredor como València; el cumplimiento de los plazos del calendario europeo de la Red TEN-T; así como la inclusión del corredor mediterráneo en la Estrategia contra el Cambio Climático.