Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se han personado hoy en el Ayuntamiento de La Vila Joiosa para reclamar documentación sobre un plan urbanístico que podría haber sido utilizado por los implicados en la "Operación Erial" para blanquear dinero. Así lo han confirmado este mediodía fuentes municipales, después de que varios agentes acudieran a las dependencias de la concejalía de Urbanismo vilera para reclamar información.

En el momento en que han acudido los agentes al edificio de este área, que está ubicado en un inmueble externo a pocas calles del edificio principal del Consistorio, ni el alcalde, el socialista Andreu Verdú, ni su edil de Urbanismo, Jaime Ramis, ni el jefe de Servicio de la Concejalía estaban en la administración local, según indicaron las mismas fuentes.

Al parecer, aunque no ha trascendido el plan parcial sobre el que la UCO ha puesto el foco, la red de la "Erial" podría haber adquirido suelo en el término municipal de La Vila Joiosa para blanquear parte del dinero que, presuntamente, obtuvo Eduardo Zaplana con el cobro de comisiones irregulares.

Como ha estado contando este diario, en la operación están detenidos el propio exministro Eduardo Zaplana; José y Vicente Cotino, sobrinos del exconseller; y algunas personas de la más estrecha confianza de Zaplana, entre ellas el exdirector de relaciones institucionales de Terra Mítica, Joaquín Barceló, sobre el que los investigadores apuntan a que podría haber actuado como testaferro del expresidente de la Generalitat.