La Operación Erial, que ayer llevó a la detención del exministro y expresidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, como presunto autor de varios delitos económicos, como blanqueo de capitales o malversación de caudales públicos, es uno de los términos que más han sonado en toda España desde primera hora del martes.

Pero, ¿qué significa erial y por qué se le ha puesto ese nombre a la operación policial desarrollada ayer por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en València y Alicante?

Los investigadores bautizan a todos y cada uno de los dispositivos policiales que realizan, a veces con nombres sorprendentes. En ocasiones, emplean el alfabeto para llevar un orden de las operaciones que desarrollan y buscan una palabra que esté relacionada, de algún modo, con la investigación; en otros, honran a un compañero/a del equipo cuando va a tener un bebé y bautizan la operación con el nombre del futuro vástago; y, en otros (la mayoría), simplemente echan mano de la imaginación.

Probablemente, el primer nombre de una operación policial que saltó a la luz pública fue el de la archiconocida Operación Nécora, efectuada a finales de los años 80. El dispositivo se bautizó así debido a que se trataba de una investigación contra las redes gallegas del narcotráfico y esta zona de España es famosa por su marisco.

Otra operación famosa fue la llamada Operación Luna, que en febrero de 1995 acabó con la detención del que fue director general de la Guardia Civil, Luis Roldán. Los agentes decidieron denominar así la investigación debido a que el fugitivo guardaba un gran parecido físico con 'El Algarrobo', personaje de la serie 'Curro Jiménez', a quien daba vida el actor Álvaro de Luna.

En el caso del dispositivo policial que ayer puso en marcha la Guardia Civil en València, la Operación Erial, aún no han trascendido los motivos exactos que llevaron a los agentes a emplear ese nombre, aunque ya hay varias teorías.

Una de ellas tira del hilo de la principal acepción de erial en el diccionario: tierra "sin cultivar ni labrar". Y los campos de labor en los que estaban ubicados los parques eólicos concedidos por Zaplana a Sedesa (de la familia Cotino), entre otras firmas, están, al parecer, en una zona sin ningún rastro de vida agrícola.

El parque de Terra Mítica, impulsado por el Gobierno Zaplana, también se ubica en una zona que, antes de la instalación de la zona de ocio, era un área desértica sin apenas trabajo agrícola. Actualmente, Terra Mítica está gestionada por una empresa privada desvinculada de la Generalitat Valenciana y que nada tiene que ver con la época en la que Zaplana estaba en el poder.

Otra de las hipótesis hace referencia a otra de las acepciones de la palabra erial, la que habla de algo "que no tiene nada que se pueda aprovechar" y que indicaría de manera metafórica cómo quedó la Comunitat Valenciana o las arcas públicas tras el paso de las personas acusadas de corrupción y apropiación de dinero público.

Sea como sea, lo que está claro es que el nombre guarda una estrecha relación con los hechos investigados por la Guardia Civil, requisito imprescindible para que una palabra dé nombre a una operación policial. Lo que hace falta descubrir es cómo se conectan exactamente la palabra erial y la investigación de los agentes.