Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Película

Un documental para visibilizar a las 'Kellys'

La cineasta Isabel Coixet produce un proyecto rodado en Benidorm y Alicante en el que da voz a este colectivo de mujeres

Un documental para visibilizar a las 'Kellys'

Georgina Cisquella, periodista y guionista con una larga trayectoria en Televisión Española (TVE) es la responsable de «Hotel Explotación», un documental que narra la vida de las «Kellys», mujeres que trabajan limpiando hoteles.

En su proyecto, que ha recaudado cerca de 11.000 euros a través de internet, narra la lucha de estas trabajadoras por reclamar sus derechos: «En tiempos de precariedad laboral, ellas ejemplifican esta situación en grado máximo. Son en un 97 % mujeres, mal pagadas, numerosas inmigrantes y expuestas al despido», explica.

Cisquella, que ha trabajado en programas como Informe Semanal y ha sido guionista en proyectos premiados en los Goya, apuesta ahora por dar voz a este colectivo de mujeres, en un proyecto autogestionado y sin ánimo de lucro.

En el documental, rodado en ciudades como Madrid, Palma de Mallorca, Lanzarote o Fuerteventura y que produce la cineasta Isabel Coixet, las «Kellys» de Alicante también tendrán una importante presencia.

Según explica la portavoz de la asociación de las camareras de piso de la Marina Baixa, Yolanda García, la guionista ha visitado Benidorm para realizar entrevistas personales, además de rodar planos en situaciones como las protestas contra la externalización que se han llevado a cabo en determinados hoteles.

En «Hotel Explotación» también aparecerán diferentes trabajadoras de Alicante y momentos en el Parlamento Europeo, lugar donde Benidorm estuvo representado. El documental recoge además el momento en el que una representación de las «Kellys» estuvo en el Congreso.

Para García, el hecho de que un documental nacional narre la situación laboral de este sector «es muy importante, ya que todas compartimos en España problemas parecidos: carga de trabajo, malos salarios...».

La directora, Georgina Cisquella, tiene amplia experiencia en el cine social, ya que fue guionista de una cinta sobre los acampados de Sintel y también ha dirigido proyectos reivindicativos como «Coca-Cola en lucha».

Una vez logrado el objetivo de financiar el documental, gracias a diferentes mecenas que aportaron dinero vía internet, el segundo objetivo es realizar algunos rodajes extra y poder subtitular la película en inglés, ya que la situación que viven las camareras de hotel «es extrapolable a otros países de la Unión Europea».

En este sentido, Benidorm será protagonista de una cinta que se estrenará próximamente en Madrid y Barcelona (y también en formato DVD y online) y que promete ser «la historia de una pelea para empoderarse y recuperar la dignidad».

Compartir el artículo

stats