El Servicio de Neonatología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València ha celebrado un acto de homenaje para agradecer a las madres donantes de leche materna su colaboración altruista. Este es uno de los bancos de leche que prestan servicio al Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana desde finales de 2017, junto con el Hospital General de Castellón y Hospital General de Alicante.

En los primeros meses de este año el Centro de Transfusión ha registrado a 175 madres donantes de leche, de las cuáles 102 son madres nuevas que han donado un total de 515.094 ml de leche, que se han distribuido a bebés del Hospital La Fe, General de Alicante, Clínico de València, Hospital de Elche y Hospital San Juan de Alicante, ha informado la Generalitat en un comunicado.

La neonatóloga y coordinadora del servicio de recogida de leche materna en La Fe, María Gormaz, ha destacado que "la lactancia materna es el patrón de oro de alimentación para todos los lactantes y en caso de prematuridad contribuye especialmente a disminuir la mortalidad y los problemas asociados.

"La leche materna donada es una valiosa alternativa en estos casos. En la mayoría de las ocasiones los menores reciben la leche donada durante un tiempo limitado hasta que disponen de la leche su propia madre", ha indicado. En el Servicio de Neonatología el 56% de los pacientes ingresados son recién nacidos prematuros y un 14% de ellos de muy bajo peso al nacimiento.

El acto de homenaje ha consistido en un encuentro en el que se ha transmitido a las madres el agradecimiento por parte de las madres y padres receptores y del personal sanitario del Servicio de Neonatología. Ha sido inaugurado por el subdirector General de Planificación y Organización Asistencial de la Conselleria de Sanidad y Salud Pública, Carlos Fluixà, y la directora de Enfermería del Departamento de Salud Valencia La Fe, Montserrat Casaldàliga.

La jefa de Servicio de Neonatología, Isabel Izquierdo, ha puesto en valor "la generosidad de las madres donantes que permiten que los bebés prematuros reciban este alimento que mejora la tolerancia alimentaria, entre otros beneficios".

Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátricas (ESPGHAN) y la Asociación Americana de Pediatría (AAP) aconsejan la leche materna como primera opción de alimentación del recién nacido.

Hace siete años se creó el Banco de Leche del Hospital La Fe que promocionaba la donación de leche entre las madres y la utilizaba para los niños ingresados en su centro. Ante la creciente demanda de otros departamentos de la Comunitat, se decidió la creación de un banco de leche materna comunitario.