Ocho de cada diez personas que son celiacas no saben realmente que lo son ya que del total de personas intolerantes al gluten en España se estima que solo un 15 % están correctamente diagnosticadas. Así lo han denunciado hoy de nuevo desde la Asociación de Celiacos de la Comunitat Valenciana (Acecova) con motivo de la celebración este domingo del Día Nacional del Celiaco.

Desde la Federación de Asociaciones de Celiacos de España, FACE, sitúan esta cifra de enfermos desconocedores que lo son en el 75 % del total. En la Comunitat Valenciana se estima que esta enfermedad autoinmune afecta a un cuarto de los valencianos y el año pasado, según la Conselleria de Sanidad, aunque hay muchos más.

La causa de este desfase, según explican los expertos, es que la enfermedad se ha relacionado durante muchos años solo a un tipo de síntomas clínicos (los digestivos) que son los más frecuentes cuando la enfermedad debuta en niños. Diarrea crónica, pérdida de peso y de apetito, fatiga, náuseas, vómitos, distensión abdominal, pérdida de masa muscular o retraso del crecimiento son algunos de estos síntomas «tradicionales».

Sin embargo, no sufrir estos problemas digestivos no significa que no se sea intolerante al gluten ya que se ha detectado que la celiaquía se puede presentar también en adultos en formas "atípicas" como a través de una falta de hierro, dermatitis hepitiforme, osteoporosis o problemas de fertilidad. Incluso hay celiaquías que no llegan a dar la cara, lo que dificulta el diagnóstico y son un caldo de cultivo para que la enfermedad y sus complicaciones avancen. En estos casos se impone la realización de tres pruebas (análisis de anticuerpos en sangre, análisis genético y biopsia intestinal).

El único tratamiento: la dieta

Tanto desde la asociación valenciana como desde el Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de la C. Valenciana, CODiNuCoVa, recuerdan que el único tratamiento es hacer una dieta estricta sin gluten "durante toda la vida" basada en alimentos naturales y cereales sin gluten. Esta proteína está presente en el trigo, la cebada, la espelta, el centeno, el kamut y, en algunos casos en la avena. El problema llega por la utilización de estos cereales en los alimentos elaborados y procesados, en los que es «más difícil garantizar la ausencia de gluten».

Hay gluten en bebidas como la cerveza; productos con harina como rebozados o empanados o helados y golosinas.

Acciones reivindicativas

Con el objetivo de darle visibilidad a esta problemática, desde Acecova han convocado una serie de actividades en toda la Comunitat Valenciana, en colaboración con diversas administraciones públicas y FACE. Así, se colgarán pancartas reivindicativas en los ayuntamientos donde Acecova tiene sedes oficiales (Alicante, Castellón, Valencia, Orihuela y Tavernes de Valldigna) y se promoverá el lema de la campaña reivindicativa de este año #SumateALaCadena con la que se quiere poner en valor la labor de los trabajadores y voluntarios de las asociaciones de celiacos de todo el país ya que son los trabajadores de la federación nacional y de las asociaciones regionales los que se encargan de formar a la industria y a restaurantes y comercios en el correcto seguimiento de los protocolos para garantizar la seguridad alimentaria del colectivo.

Acecova, además, organiza varios actos lúdicos como talleres de cocina sin gluten, charlas sobre la enfermedad celíaca, tercio y tapa sin gluten... En València el próximo lunes se celebrará una charla informativa en Carrer dels Gremis 15 a partir de las 14 horas.