El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha recordado esta mañana en la sesión de control en las Corts Valencianes que en esa misma tribuna del parlamento valenciano, el expresidente de las Corts le dijo cuando él era diputado que nunca se podrá podría probar ninguna irregularidad. Entonces Eduardo Zaplana era jefe del Consell y Puig, diputado del PSPV.

En relación a la detención de Eduardo Zaplana el martes, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig aseguró que es la demostración de que el Estado de Derecho funciona en España. Bonig ha asegurado que su partido ya ha tomado medidas y se han asumido responsabilidades políticas, a lo que Puig ha respondido que cómo se habían asumido ya si hace 48 horas de la detención de Zaplana. ¿Acaso ya lo sabían? le ha preguntado

Puig ha asegurado que el PP sigue el camino de la huída hacia adelante y ha remarcado que el actual Consell del

Botànic es honrado, algo que no pueden decir los populares con más de un tercio de los consellers implicados en casos de corrupción y ha denunciado tal vez hubo complicidad del resto de miembros del gobierno. ¿Los otros no sabían nada? ha dicho.

Bonig ha preguntado a Puig si además del caso Erial en el que ha sido detenido Zaplana y la Generalitat ha anunciado su personación lo hará también en la presunta financiación ilegal de Bloc y PSPV y en los juzgados de Benidorm y Gandia o en los que se tratan los contratos de los ministerios de Sanidad y Vivienda. También ha exigido a Puig que asuma responsabilidades políticas y ha recordado que hay imputados que siguen en nómina de la Administración valenciana.

Además, Puig ha mostrado su "solidaridad" con la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, que ayer "sufrió un juicio porque algunas personas aún no han entendido qué es la democracia", a lo que Bonig ha dicho que condena esos hechos, pero le hubiera gustado ese mismo apoyo en los dos "escraches" que sufrió en su casa.

Bonig también ha anunciado que la semana que viene el PP y las familias "inundarán" los tribunales de recursos "apelando contra las resoluciones del Consell en materia educativa"

Sobre cuándo empezó todo, Puig ha emulado las palabras de Mario Vargas sobre "en qué momento se jodió el Perú" para aseverar que fue a partir de 1995 (con la llegada del PP a la Generalitat) cuando empezó a joderse el Perú, y ha considerado "indignante" que quienes lograron el apoyo democrático "acabaran prostituyendo la confianza de los valencianos".

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha lamentado que el PP convirtiera "la caja de la Generalitat en un auténtico erial para uso y disfrute de sus amiguitos", y ha resaltado que el expresident Francisco Camps "no inventó nada, no era un innovador", sino que cuando llegó al cargo otros ya habían marcado "el camino del saqueo y el modus operandi".

Ferri también ha criticado la "nefasta gestión" de la Fórmula Uno, ante lo que Puig ha indicado que ese evento que iba a ser "gratis" va a costar a los valencianos 308 millones de euros, "eso si no aparecen más sorpresas".

Ha recordado que la Generalitat se ha personado en la causa por la compra de la empresa Valmor por el Consell y en la de los "sobrecostes millonarios" en la construcción del circuito, y ha lamentado que "las fantasías pagadas con dinero público acabaron siendo un mal sueño", como la línea T2 de metro, que se va a reactivar con la adjudicación de la redacción de la nueva línea 10.

El portavoz de Podem, Antonio Estañ, ha indicado que "el zaplanismo ni se crea ni se destruye, sino que se trasvasa", y "es hora de que pase a la historia" el modelo económico en el que se basaron, como el "drama" de los desahucios, donde las plataformas antidesahucio "están todavía por delante de las instituciones".

Puig ha indicado que la persistencia de los desahucios es un "drama social" que produce "dolor e intranquilidad", aunque se ha "avanzado mucho"; ha sostenido que este Consell "no quiere gente sin casas, ni tampoco casas ni gente", y le ha pedido apoyo para que en los Presupuestos de 2019 se pueda dar "un paso decisivo".

La portavoz de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, ha acusado al Consell de "olvidar" a un sector "fundamental", como el agroalimentario, lo que el president ha negado y ha sostenido que "las plagas no saben de fronteras, y los virus tampoco", aunque "no los virus nacionalistas".