La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha publicado en el DOGV la adjudicación de las últimas 1.760 plazas de residencias para mayores del nuevo modelo residencial impulsado por Mónica Oltra. Así, concluye el trámite con las empresas privadas que optan a una parte del pastel en un macroconcurso en el que se ha pasando de las 12.829 plazas que había en 2015 a las 16.969 actuales, lo que supone la creación de 4.140 nuevas plazas.

Este concurso de adjudicación de plazas sustituye al del anterior ejecutivo que el TSJCV consideró ilegal por realizarse por un procedimiento negociado sin publicidad. «La adjudicación es el resultado de un proceso abierto, transparente y garantista, con cláusulas antimonopolio para evitar situaciones anteriores que perjudicaron a la mayoría de empresas y donde se han valorado criterios sociales. De hecho, frente a las nueve empresas que resultaron adjudicatarias con el anterior ejecutivo, con el nuevo proceso han sido 29 empresas», indicaron fuentes de la consellería.

De las 16.969 plazas residenciales actuales, 3.886 corresponden a centros públicos de la Generalitat, 1.412 son plazas municipales, 1.363 corresponden a centros gestionados por entidades del tercer sector, 663 a plazas financiadas con PVS (Prestaciones Vinculadas al Servicio) de Garantía, 4.607 a PVS Residencial y 5.038 a plazas concertadas a través del concurso de empresas.

Además de aumentar el número de plazas, el nuevo modelo incluye una serie de mejoras en los servicios que ofrecen los centros residenciales.