La Comunitat Valenciana registra más de 200.000 personas afectadas por fibromialgia y síndrome de sensibilidad central (SSC), según los datos de la Asociación Valenciana de Afectados de Fibromialgia (AVAFI), que registra una prevalencia de entre el 90 y 95 por ciento en mujeres. La AVAFI, en el marco de unas jornadas organizadas con la especialista en salud y bienestar Prisma Natural, ha alertado de "un incremento de diagnóstico en menores, sobre todo en adolescentes", según ha informado la entidad en un comunicado.

Los afectados han solicitado "un mayor apoyo institucional; el reconocimiento de las incapacidades o discapacidades que provocan el padecer fibromialgia y síndrome de sensibilidad central, así como una mayor formación entre facultativos y que se implanten líneas de investigación sobre estas patologías".

En la actualidad, existen en España entre 2,5 y 3 millones de personas diagnosticadas. Este síndrome fue definido por Yunus en 1994 y abarca otras entidades nosológicas como fibromialgia, cefalea tensional y migraña, síndrome de fatiga crónica, síndrome de intestino irritable, síndrome químico múltiple, síndrome de electrosensibilidad, síndrome de vejiga irritable y síndrome premenstrual, entre otros.

Todos estos tienen en común una sensibilización central a diferentes estímulos, lo que significa una disfunción en los sistemas nerviosos inmunoneuroendocrino y autonómico; así como un exceso de estrés oxidativo con disfunción mitocondrial.