La supresión del concierto de aulas de Educación Infantil para el próximo curso 2018-19 por parte de la Conselleria de Educación ha movilizado a dos colegios de València. En el arreglo o planificación escolar -todavía no publicado- de la enseñanza concertada para el próximo curso, el departamento del conseller Vicent Marzà ha comunicado al Colegio Europa, del barrio de Algirós, que suprime el concierto del aula de 3 años de su única línea de Educación Intantil. El otro colegio en lucha es el Pureza de María del Grau, en el Cabanyal-Canyamelar, que pierde el concierto de su tercera línea de Educación Infantil: este curso ha visto suprimido el convenio de su tercera aula de 4 años y el próximo, por progresión natural, perderá la correspondiente a 5 años.

El Colegio Europa es una cooperativa de enseñanza con 46 años de historia donde la práctica totalidad de los 112 alumnos que tiene matriculados en su única línea de Infantil y Primaria son inmigrantes. En los últimos años ha llegado a tener a escolares de 21 nacionalidades diferentes.

El director y cotitular del Colegio Europa, Alejandro Company, ha escrito una carta al conseller en la que alerta de que la supresión del concierto de su única aula de 3 años «supone impedir la entrada de nuevo alumnado a nuestro colegio y en consecuencia su alimentación natural». «La consecuencia es clara: el colegio deja de matricular alumnos nuevos, el colegio muere», añade. Es decir, si se mantiene la progresión de la reducción del concierto el centro podría desaparecer en 9 cursos, pues Infantil son tres años y Primaria seis.

La titularidad del Colegio Europa critica que en su decisión de modificación del concierto no se haya tenido en cuenta «la función social» que realiza esta escuela, donde «el 58 % del alumnado es de compensatoria al pertenecer a familias con recursos y nivel sociocultural bajo».

El director de este colegio reconoce que el centro «tiene problemas de matrícula, pero no más que otros colegios a los que por ser de titularidad pública se les ha prestado recursos y ayudas para su mantenimiento, en lugar de proceder a su cierre». Por esta razón, Company, acusa a la conselleria de «discriminar» a los centros concertados sin tener en cuenta « el derecho a la libre elección de colegio» por parte de las familias. «Sentimos la discriminación como una losa que nos oprime y nos empuja cada vez más hacía el fondo», lamenta.

Ante Marzà por segunda vez

Por otro lado, representantes de familias del colegio Pureza de María del Grau entregaron en la mañana de ayer al conseller más de 5.000 firmas en contra de la supresión de su tercera aula de Infantil 5 años y por el retorno de la de 3 años que han visto suprimida este curso.

Las familias, por segunda vez en un mes, se han plantado ante la puertas de las Corts para abordar al conseller. Marzà, al igual que el pasado 9 de mayo, ha atendido a la comunidad del Pureza de María del Grau, cuyos padres le han preguntado sobre la resolución definitiva de los conciertos. «A la espera de que se publique la resolución por parte de conselleria, el Sr. Vicent Marzà ha dicho que están estudiando el caso», destaca el centro.