Después de años solicitando su inclusión y demostrar el gran trasiego de usuarios desde que en junio de 2016 se abriera la nueva ruta con Argelia entre los puertos de València y Mostaganem, el puerto valenciano se ha incorporado este año por vez primera a la Operación Paso del Estrecho (OPE) que se desarrollará entre el los próximos 15 de junio y el 15 de septiembre.

En tan solo dos años el número de pasajeros y vehículos se ha igualado con el del puerto de Alicante, aunque faltaba esta apuesta del Ministerio del Interior para certificar la ruta València-Argelia como una de las incluidas en la OPE. Así, en esta campaña de 2018 serán nueve los puertos involucrados, los gaditanos de Algeciras y Tarifa, además de los de Málaga, Almería, Motril (Granada), Alicante, València, Ceuta y Melilla.

El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, acompañado por el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, presidieron ayer en Madrid la reunión del Comité Estatal de Coordinación de la Operación Paso del Estrecho 2018. Aguilera destacó que los buenos resultados de los últimos años sirven de referencia para continuar con una planificación que ha demostrado su eficacia.

La coordinación entre administraciones, un plan de flota bien dimensionado, el refuerzo de los dispositivos de seguridad y asistencia sanitaria y social así como el importante despliegue de medios y efectivos de Tráfico son los elementos clave de la operación, informaron desde el Ministerio del Interior. En 2017 se superaron los tres millones de viajeros y se alcanzaron los 700.000 vehículos. El dispositivo está preparado para trasladar hasta un máximo de 93.000 personas y cerca de 23.000 vehículos al día.