Eduardo Zaplana, exalcalde de Benidorm, expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro de Trabajo, ha pasado su primera noche en prisión en una celda del módulo de Enfermería del centro penitenciario Antoni Asunción de Picassent. Según la información a la que ha tenido acceso Levante-EMV, ha pasado su primera noche "tranquilo" y, de momento, no está sometido al protocolo de suicidios. El expresidente comparte celda con otros dos reclusos.

Zaplana llegó en un furgón de la Guardia Civil, junto con su asesor fiscal Francisco Grau Jornet y su amigo de la infancia y presunto testaferro Joaquín Barceló Llorens a la una de la madrugada a la unidad de Ingresos de la cárcel valenciana, poco después de que la jueza de Instrucción 8 de València decretara prisión comunicada y sin fianza para los tres, a petición de la Fiscalía Anticorrupción de València.

Como sucede con cualquier otro recluso, se le abrió la correspondiente ficha de interno, que incluye la toma de huellas, datos personales y dos fotografías -es su segunda reseña como presunto delincuente en 48 horas, tras la ficha policial que le hizo la Guardia Civil-, y se le entregó el escrito informativo con las normas de funcionamiento del centro, que incluye los horarios de comida, de patio y las posibilidades de entretenimiento (biblioteca, polideportivo...), así como sus derechos de visita.

Así, el expresidente de la Generalitat podrá ser visitado por su abogado en todas las ocasiones que lo desee y una vez a la semana por su familia, además de los vis a vis correspondientes, que requieren una solicitud previa con antelación.

Zaplana fue explorado por el médico de la prisión -esta mañana está pasando las entrevistas con el psicólogo y con el educador de la cárcel-, quien tras comprobar la medicación que ha viajado con él desde su detención, a las 8.05 horas del martes a la salida de su domicilio en la calle Pascual y Genís de València, y verificar que su estado de salud se mantiene en buenas condiciones, concedió su ingreso en el módulo de Enfermería. Además, se ha decidido que no sea sometido al protocolo de suicidios, ya que no se aprecia riesgo de autolesión en el exministro.

Se trata del recinto con mayor protección para un recluso y al que son destinados siempre los internos que padecen algún tipo de enfermedad y los vip. En este caso, Eduardo Zaplana reúne ambas condiciones, ya que tiene diagnosticada leucemia, de la que está siendo tratado desde hace años, y es un personaje de relevancia pública.