Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil recaba hoy más información del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana relacionada con el caso Erial, en el que se investigan delitos de blanqueo de capitales, cohecho, malversación y prevaricación, según han informado fuentes de la Generalitat.

Al Centro Logístico de la Generalitat en Riba-roja de Túria, donde se guarda el archivo definitivo de la documentación de la Generalitat, se han trasladado hoy funcionarios de la dirección general de Industria y Energía para preparar la documentación solicitada por los agentes de la UCO relacionada con este caso, por el que está en prisión desde anoche el expresidente de la Generalitat y exministro Eduardo Zaplana.

Esta documentación específica no se encontraba en la sede central de la conselleria, en el Complejo Administrativo 9 d'Octubre, cuando los agentes de la UCO acudieron el pasado martes para recabar los expedientes del Plan Eólico y de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV).

En el caso del Plan Eólico, al tratarse de una privatización realizada en 1997, la mayor parte de la documentación referida a ese expediente se encuentra en el Centro Logístico de Riba-roja, adonde han acudido los agentes de la UCO para recogerla.

El pasado martes, dos agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se personaron en la Conselleria de Economía, donde solicitaron el expediente completo del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana de 2003 y el correspondiente a la concesión de las ITV de 1997.

En concreto, se interesaron por la documentación relacionada con la empresa Proyectos Eólicos Valencianos SA, filial de la firma Sedesa, propiedad del empresario Vicente Cotino, sobrino del ex director general de la Policía y expresidente de las Corts Valencianes, Juan Cotino, detenido el martes en el marco de esta operación y que ayer quedó en libertad con medidas cautelares.