Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«El Consell arrincona el castellano y así empezó Cataluña»

«Giner hace un buen trabajo en el ayuntamiento y Cantó tiene que decidir él si quiere ser candidato en 2019»

¿Rechazan en la Comunitat Valenciana el plurilingüismo que defiende el Consell, pero en cambio lo apoyan en Cataluña?

Nosotros defendemos el plurilingüismo, lo que pasa es que el gobierno valenciano hace una propuesta de plurilingüismo que arrincona el castellano en la educación. Nosotros lo que queremos es que se aprenda en las dos lenguas oficiales y también en inglés.

Eso mismo defiende el Consell.

Bueno, el gobierno valenciano pretende imponer unos porcentajes de valenciano que arrinconan al castellano y el inglés que se quedan en cuotas minoritarias dada la imposición. Es el mismo camino de establecer cuotas más altas de catalán que se inició en Cataluña hace unos años y acabamos en una inmersión lingüística que combatimos. Por eso vamos a trabajar desde el primer momento para que no ocurra en la C. Valenciana.

¿Valenciano y catalán son la misma lengua?

Yo respeto la legalidad vigente. Si el Estatuto dice que la lengua es el valenciano se acaba el debate.

¿Qué hace Cs para que evitar la infrafinanciación valenciana?

La Comunitat Valenciana es un claro ejemplo de fracaso del modelo de financiación. Por eso tenemos que ir a un nuevo modelo que asegure una suficiencia financiera para la Comunitat Valenciana. Los propios barones de PP y PSOE no se ponen de acuerdo y España ya no puede esperar más.

¿ Si se dan los números en 2019 con quien prefieren compartir el Consell, con PP o PSPV?

Vamos a esperar a los números, pero nosotros tenemos un programa electoral y hemos intentado llegar a acuerdos. Los valencianos en un año dirán, pero vamos a pelear por intentar ganar las elecciones. Las negociaciones se basarán en nuestro programa electoral.

¿ Serán Giner y Cantó candidatos en València y a presidente?

Tendrán que decidirlo los afiliados en primarias, pero Fernando está haciendo un gran trabajo en el ayuntamiento y Toni también sería una magnífica opción. Pero tiene que decidir él si quiere optar.

Ustedes piden más democracia, un ciudadano un voto, pero bloquean la bajada del listón electoral al 3 % en las Corts?

Defendemos la bajada del techo electoral valenciano al 3%, pero pedimos circunscripción única y los otros partidos se niegan por sus propios cálculos. En Murcia hemos cambiado la ley electoral y eliminado aforamientos y se ha cambiado el Estatuto, también se puede hacer aquí y lo apoyaríamos; es la vía para hacerlo.

Compartir el artículo

stats