La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, consideró ayer «un deshonor y vergonzoso» para la Comunitat Valenciana que tres expresidentes de la Generalitat «estén investigados por corrupción». «Es penoso que los valencianos tengan que pasar por este trago», manifestó en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntada por la entrada en prisión del expresidente de la Generalitat y exministro de Trabajo, Eduardo Zaplana.

Para Oltra, es «desolador» que tres de los cuatro expresidentes de la Generalitat del PP estén «investigados en causas de corrupción» y que un exjefe del Consell esté «en prisión provisional en este momento». «Es desolador porque la presidencia de la Generalitat es la máxima representación y la máxima autoridad de la Comunitat», subrayó.

El jefe del Consell, Ximo Puig, afirmó por su parte sobre la entrada en prisión de su antecesor Eduardo Zaplana que, desde el punto de vista «personal y político», le produce «tristeza que se haya llegado a esta situación», pero defendió que ahora la Comunitat Valenciana no tiene «nada que ver con la corrupción».

Puig insistió en que «es evidente que la sociedad valenciana de hoy ya no tiene nada que ver» ni quiere «volver a ese pasado».

Placas de la Miguel Hernández

Por otra parte, la portavoz del grupo Compromís per Elx, la también diputada Mireia Mollà, invitó ayer a la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elx a retirar las placas con el nombre del expresidente de la Generalitat instaladas en los campus. La institución «no debería conmemorar ni un minuto más a la persona que inauguró sus instalaciones», dijo.