Las principales organizaciones vinculadas al ámbito rural de la Comunitat Valenciana recorren en estos momentos las calles de València para denunciar la discriminación que sufre el mundo rural. Según datos facilitados por la organización, 40.000 manifestantes venidos de Castelló, València y Alicante se han unido a la convocatoria.

La manifestación ha comenzado pasados unos minutos de las 11 de la mañana, con un ligero retraso según lo previsto. En la cabecera, los principales representantes de las organizaciones portan una pancarta en la que se puede leer el lema de la convocatoria "per un món rural viu i la nostra cultura". Tras la pancarta se encuentran representantes de todas las asociaciones que apoyan el acto, encabezados por Vicente Seguí presidente de la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana, entidad que convoca. Seguí está flanqueado por Cristobal Aguado, de AVA, una organización en defensa de los intereses empresariales del sector, y Ramón Mampel, de la Unió de Llauradors i Ramaders del País Valencià.

Desde la organización de la protesta se pretende lanzar un mensaje de defensa del mundo rural y denuncian la necesidad de cambiar algunas directrices políticas discriminatorias. Las entidades convocantes explican que aportan a la economía más de lo que reciben y, según denuncian, "sufren discriminación".

Al acto han acudido representantes del Consell, como Francisco Rodríguez Mulero, secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural. También miembros de la clase política como Mercedes Caballero, del PSPV, e Isabel Bonig, líder del PPCV. Los organizadores destacan la presencia de miembros de todos los partidos en la manifestación.

La cabecera ha alcanzado el final del recorrido establecido mientras desde el punto inicial, la plaza San Agustín, todavía salían manifestantes. En la plaza América, la periodista Sílvia Soria ha sido la encargada de leer un manifiesto acordado entre las 16 entidades convocantes en el que se reclama a las distintas administraciones un cambio sustancial de actitud y de política para que la labor social que realizan los colectivos que configuran el ámbito rural sea debidamente reconocida y promovida.

Los convocantes han destacado que "únicamente el 6%" de los titulares de explotaciones agrarias son "menores de 35 años", al mismo tiempo que han puesto en valor su función, tanto para la economía estatal como para "contribuir a la lucha contra el cambio climático" y evitar que los paisajes agrestes actuales se conviertan en "áridos desiertos". En las intervenciones, además, se ha querido recordar que "la sociedad no va a poder alimentarse de chips".

La manifestación estaba convocada por la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana y apoyada por más de 15 entidades, asociaciones y organizaciones que representan a agricultores, ganaderos, cazadores, cooperativas o silvicultores.