Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

José Manuel Villegas: "Si Rajoy se enroca se eligirá otro presidente para convocar las elecciones"

«La corrupción del PP ha liquidado la legislatura y ante la parálisis es necesario dar la voz a los españoles»

José Manuel Villegas: "Si Rajoy se enroca se eligirá otro presidente para convocar las elecciones"

El PSOE ha presentado una moción de censura. ¿La apoyan?

Ciudadanos exigirá a Mariano Rajoy que convoque elecciones. La corrupción que afecta a su partido ha liquidado la legislatura. Ante esa parálisis necesitamos dar la voz a los españoles. Si Rajoy se enroca impulsaremos desde el Congreso una moción de censura para que el mismo día se convoquen elecciones. Si Rajoy no convoca hablaremos con otros grupos para decidir un candidato a presidente que convoque elecciones.

¿Descarta apoyar la moción de censura del PSOE?

No la vamos a apoyar. Ciudadanos no va a estar con nacionalistas y populistas.

Ustedes plantean como líneas rojas la corrupción y el nacionalismo, pero sostenían al PP y pactan presupuestos con el PNV.

Hemos pactado los presupuestos con el Gobierno de España. Yo me he sentado con Cristóbal Montoro para conseguir rebajar el IRPF a quienes más lo necesitan, mejoras para llevar a los hijos a las guarderías y más permiso de paternidad. Y ha sido el Gobierno el que ha pactado con el PNV con el que ya acordó el cuponazo. Y respecto a la corrupción, estamos en una nueva etapa. la Justicia ha condenado al PP y eso es un antes y un después. Eso es insostenible.

¿Hay ansiedad en Ciudadanos por alcanzar el Gobierno?

En absoluto. Pactamos los presupuestos con el Gobierno porque a España le interesa la estabilidad y los presupuestos mejoran la vida de las personas. Pero la sentencia condena al PP por participar en una trama corrupta y es insostenible. Necesitamos un Gobierno y unas instituciones fuertes y legitimadas contra el desafío catalán.

Antes los mítines de Cs no tenían banderas, ahora se envuelven en una gran bandera española. ¿Qué ha cambiado?

Pues que ha habido un golpe contra la democracia en mi tierra, en Cataluña, con el intento de romper España y esta nación de ciudadanos libres e iguales y es el momento de reivindicar sin complejos que estamos por la unidad y la defensa de España y utilizar sus símbolos como lo hacen en otros países de nuestro entorno.

¿Han pasado de partido socialdemócrata a nueva derecha?

El eje derecha-izquierda, esas etiquetas cada vez son más difusas. Nos sentimos cómodos con los liberales en Europa. A nivel mundial lo que hay es una contraposición entre los que defienden las libertades, el mercado, la globalización y las sociedades abiertas frente a los que defienden sociedades cerradas y proteccionismo con Trump o en Italia donde triunfa la extrema derecha y el populismo. En España frente a los populismos y los separatismos defendemos la construcción europea y las sociedades abiertas.

¿La plataforma patriótica de Cs evoca ideas que llevaron a España al desastre hace un siglo?

No sé a que te refieres.

Al discurso marcadamente españolista, muy nacionalista.

Al contrario, nosotros somos europeístas. No hay que confundir el nacionalismo tóxico (catalán) que ve enemigos fuera con el patriotismo civil que defiende los símbolos de una nación democrática. A Nadie le sorprende que en EE UU hagan actos con su bandera o Macron en Francia. Para superar esos complejos del pasado queremos homologarnos a los países de alrededor y usar los símbolos que nos representan a todos.

¿Quim Torra es nacionalista pero Albert Rivera, no?

Quim Torra es nacionalista, racista y supremacista que piensa que por haber nacido en un sitio es superior a otro que ha nacido en otro lugar. El patriotismo no es eso, el patriotismo es que tu puedes estar orgulloso, puedes querer a tu nación sin necesidad de crear enemigos externos ni creerte superior y pensar que lo mejor es trabajar para una estructura supranacional como los estados unidos de Europa. No hay nada más antagónico al nacionalismo que Europa y nosotros somos europeístas.

Su eurodiputada Carolina Punset decía hace unos meses que veía tics reaccionaros en Cs peores que en el PP.

No lo comparto. Cs está muy separado de los viejos partidos, PSOE y PP. Somos diferentes sino no tendríamos cada vez más apoyo. Si Punset es eurodiputada, estamos en los parlamentos y cada vez tenemos más fuerza es gracias a que hacemos política diferente a los viejos partidos.

Compartir el artículo

stats