Este domingo los socialistas de l'Horta Sud celebran la tradicional Fiesta de la Rosa comarcal a partir de las en el Polideportivo Anabel Medina de Torrent. Sin embargo, esta acto festivo en el que se dan cita miembros de las ejecutivas federal, nacional y provincial, como José Luís Ábalos, secretario de organización o Ximo Puig, secretario general del PSPV-PSOE, ha estado teñido por la reivindicación tras una semana convulsa ,marcada por la detención de Eduardo Zaplana y la sentencia de Gürtel.

El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha defendido hoy en Torrent la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy como un "ejercicio de responsabilidad y coherencia" y como "la única alternativa que tiene España" para conseguir que haya elecciones, frente al Ejecutivo "polítiica y moralmente acorralado" del PP tras la sentencia de Gürtel.

"Sabíamos los hechos, pero no teníamos una sentencia tan contundente como la que hemos conocido esta semana, y lo peor es que todavía van a venir muchos más". Durante la celebración del Día de la Rosa de los socialistas de l'Horta, Ábalos ha asegurado que los jueces han certificado "que desde, su fundación, el PP ha estado organizado como una red de corrupción". El dirigente ha dicho que la moción presentada por Pedro Sánchez "sigue la vía constitucional". Ábalos ha señalado que "Rajoy no tiene credibilidad" . "Solamente con echar a un gobierno basado en la corrupción habremos prestado ung ran servicio a este país". "Queremos una España digna, decente", ha afirmado.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha dicho hoy en Torrent que la moción de censura presentada por el PSOE contra el Gobierno de Mariano Rajoy era "una obligación moral" tras los casos de corrupción que sacuden al PP. Durante la celebración de la Fiesta de la Rosa, Puig ha asegurado que los socialistas "hemos hecho lo que teníamos que hacer" y ha pedido un reconocimiento "para aquellos que durante los últimos 20 años han estado dando la cara por la honestidad y la ética frente a quienes ponían la alfombra a Zaplana, Camps o Blasco".

El también secretario general de los socialistas valencianos ha acusado a los populares de "hacer lo posible para derribar a la prensa y a los jueces", pero, ha agregado, "hubo periodistas, jueces, fiscales y un partido politico que dijo que iba a continuar luchando hasta el final para acabar con la corrupción".

"No hagamos más lenta la agonía. Es el momento de que haya un cambio en España y de que se produzca un proceso de depuración", ha manifestado Puig, antes de indicar que "los gobiernos deshonrados del PP han sido letales para las finanzas de la Generalitat y para los derechos de los ciudadanos". "Se gastaron 300 millones en Fórmula 1 y no tenían dinero para financiar los tratamientos de hepatitis B", ha continuado el president.

"Había una metástasis de la corrupción y ahora dice Rajoy que Sánchez ataca a la estabilidad. Yo pregunto si se puede vivir en un país de manera estable teniendo un gobierno deshonrado y corrupto". Puig ha defendido durante su intervención que "ningún indicador social o económico ha ido a peor en la C. Valenciana desde 2015". "Hemos generando estabildiad política y un espacio de honradez fundamental para la economía", ha remachado el dirigente.