Volvieron a tomar las calles del centro de València para reivindicar, alto y claro, «unas pensiones dignas» que «nada tienen que ver» con la subida aprobada en los presupuestos del Gobierno de Mariano Rajoy.

Por ello, los pensionistas volvieron ayer a manifestarse en toda España, y también en València -de la mano de la Coordinadora Estatal en Defensa de unas Pensiones Dignas y del colectivo Iaioflautas València- en la que es la quinta gran movilización de este año, esta vez en contra del acuerdo entre PP y PNV, que contempla, entre otras medidas, la subida del 1,6 % para las pensiones, un porcentaje que consideran «insuficiente».

Las principales reivindicaciones de los cerca de 7.000 pensionistas, según la organización, se basaron ayer en el rechazo al conocido como pacto de Toledo, el cual incluye la introducción del factor sostenibilidad, que propone recalcular las pensiones en función de la esperanza de vida del pensionista. También exigieron equiparar la pensión mínima al salario mínimo interprofesional, con un incremento mínimo del 8% hasta establecer una pensión mínima de 1.080 euros.

El portavoz valenciano de la Coordinador Estatal y de Iaioflautas València, Ramón Pérez, reprochó ayer el acuerdo alcanzado por el PP y el PNV porque estas medidas «no solucionan absolutamente nada. No es eso lo que queremos. Las pensiones deben estar blindadas y deben ser dignas. Y no vamos a parar hasta conseguirlo. Es más, si es necesario disponer de una partida en los PGE para ello debe hacerse así. Estamos acostumbrados a la lucha y el futuro está en peligro».

Al igual que en movilizaciones anteriores, los pensionistas reclamaron una pensión mínima de 1.080 euros mensuales y actualizada en función del IPC. El acuerdo adoptado emntre el PP y el PNV también salió a la palestra para denunciar que, pese a la subida del 1,6% subida, el acuerdo no recoge la demanda de fijar la cuantía mínima de las pensiones en 1.080 euros ni deroga el «factor de sostenibilidad», aprobado en la pasada legislatura por el PP y que se estima que reducirá la cuantía de las futuras pensiones. Además, los pensionistas acusaron de «mentir» a quienes afirman que «no hay dinero suficiente» para atender a estas demandas.

Con presencia de Cayo Lara

El excoordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, es de la misma opinión y así lo aseguró ayer en València. «No hay ningún problema técnico de por medio, hay un problema político», aseguró Lara, tras participar en unas jornadas sobre el Sistema Público de Pensiones organizado por EU en la capital del Túria. A su juicio, es «viable mantener el sistema público de pensiones para hoy, para mañana y para dentro de cincuenta años». «Y tras este ataque al sistema público de pensiones está la banca, los fondos de inversión y compañías aseguradoras», concluyó Cayo Lara.