Entre hoy lunes y el próximo jueves 31 de mayo está abierta la inscripción en la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) de 2018, que se realizará los días 5, 6 y 7 de junio, en convocatoria ordinaria, y los días 3, 4 y 5 de julio, en convocatoria extraordinaria. En el caso de las pruebas extraordinarias, la inscricpión se realizará del martes 26 al jueves 28 de junio.

Las notas serán entregadas a partir de las 14 horas del 15 de junio, y en el caso de las notas de las pruebas extraordinarias, la entrega de las notas se realizará a partir de las 17 horas del 11 de julio.

Estas son las 26 claves de las PAU 2018.

1) ¿Puedo examinarme en la Fase Obligatoria de Química?

NO. Los exámenes de la Fase Obligatoria sólo pueden ser Castellano, Valenciano, Historia de España, Idioma extranjero y una de las 4 asignaturas troncales generales con vinculación a modalidad de Bachillerato, que son: Matemáticas II, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, Latín II o Fundamentos del Arte II. Todos los estudiantes que se presenten a la Fase Obligatoria, se examinarán en esta fase de al menos una de las 4 troncales generales de modalidad (Matemáticas II, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, Latín II o Fundamentos del Arte II), que ha de ser obligatoriamente la que han cursado como troncal general (si son estudiantes de la Lomce).

2) ¿Puedo examinarme de un idioma extranjero no cursado?

SÍ. Por acuerdo de la Comisión Gestora del día 24 de octubre de 2017, en la Fase Obligatoria, la asignatura Idioma Extranjero no ha de ser obligatoriamente el idioma extranjero cursado como primera lengua extranjera sino que podrá ser cursado o no cursado. Será uno de los 4 idiomas: Inglés, Francés, Italiano o Alemán. Esta posibilidad no se permitirá el próximo curso 2018-19, pues en en la PAU 2018 en la Fase Obligatoria solo se permitirá examinarse del idioma cursado como primera lengua extranjera, mientras que en la Fase Voluntaria sí que podrá examinarse de un idioma extranjero distinto al de la Fase Obligatoria, lo haya cursado o no, y siempre dentro de las cuatro lenguas extranjeras que se estudian en el sistema educativo valenciano. Es

3) ¿Si soy del Bachillerato de Ciencias, puedo examinarme en la Fase Obligatoria de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II?

NO (si es estudiante de la Lomce). La asignatura troncal general de modalidad de la Fase Obligatoria ha de ser obligatoriamente la cursada como troncal general de entre las cuatro vinculadas a modalidad de Bachillerato: Matemáticas II, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, Latín II o Fundamentos del Arte II. Un estudiante de la modalidad de Bachillerato de Ciencias sí que puede examinarse de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, pero en la Fase Voluntaria. En esta Fase Voluntaria las asignaturas pueden ser cursadas o no cursadas.

4) ¿Puedo presentarme en las PAU de las dos asignaturas de matemáticas?

SÍ, poniendo una en una fase (obligatoria o voluntaria) y la otra en la otra fase. Se ha de tener presente que en Fase Obligatoria se ha de poner obligatoriamente la que se está cursando como troncal general. También se podría hacer poniéndolas ambas en la Fase Voluntaria y examinándose en la Fase Obligatoria o de Latín II o de Fundamentos del Arte II, si el estudiante es de la modalidad de Bachillerato correspondiente y está cursando una de ellas como troncal general. El estudiante puede presentarse en la Fase Voluntaria de cualquiera de las 16 asignaturas siguientes: las 13 troncales de opción (de cualquier modalidad) o las 3 troncales generales de modalidad que no son la que ha puesto por obligación de cursada como troncal general en la fase obligatoria.

5) ¿Podrá haber examen oral de alguna asignatura en las PAU de 2018?

No. No habrá examen oral en ninguno de los exámenes de los 4 idiomas extranjeros, ni tampoco en ninguna de las otras asignaturas.

6) ¿Si estudiaba 2º de Bachillerato el curso pasado pero no lo aprobé y me quedaba alguna asignatura pendiente, tengo que presentarme a las PAU?

SÍ. Los estudiantes repetidores de segundo de bachillerato, les quedara una asignatura, más de una o todo el curso de segundo, ya no están exentos de hacer las PAU.

7) ¿Si soy un estudiante que estaba exento de las PAU de 2017 y ahora hago la Fase Obligatoria y no apruebo, puedo acceder a la universidad?

SÍ. Aunque no se aprueben las PAU o no se alcance el 5 con la media ponderada de la nota de Bachillerato (60%) y la nota de las PAU (40%), siempre quedará para el estudiante exento de las PAU su nota de acceso a la universidad que es la de su Bachillerato. Si un estudiante se presenta a aumentar su nota y no la aumenta siempre conserva la anterior más alta. La Nota de Acceso a la Universidad conseguida el curso pasado por la condición de exención no tiene caducidad.

8) ¿Si aprobé las PAU anteriormente y tengo alguna asignatura aprobada de Fase Voluntaria de 2017, me sirven estas ponderaciones aún?

SÍ, la validez de la Fase Voluntaria de las PAU 2017 aún está vigente (valen para dos cursos) y por lo tanto se podrá utilizar en la preinscripción de 2018. Ya han caducado las notas de Fase Específica del 2016 y anteriores.

9) ¿Me sirve para ponderar en la Preinscripción de 2018 la nota de la asignatura troncal de modalidad de la Fase Obligatoria de 2017?

SÍ, la validez para las ponderaciones de la asignatura de modalidad de la Fase Obligatoria de las PAU 2017 todavía está vigente y por lo tanto se podrá utilizar en la preinscripción de 2018. Esta calificación tiene también la caducidad de dos cursos académicos, igual que la de las asignaturas de la Fase Voluntaria.

10) ¿Si aprobé las PAU anteriormente y tengo mejor nota final de Bachillerato que nota de acceso a la universidad, puedo utilizar mi nota de Bachillerato como mi nota de acceso a la universidad este año?

NO. Si ya se tiene el acceso aprobado, se debe usar la nota de acceso de cursos anteriores para la preinscripción. Esta nota de acceso/admisión podrá aumentarse presentándose a las PAU de 2018, bien en la Fase Obligatoria (completa) o en la Fase Voluntaria o en ambas.

11) ¿Puedo utilizar para ponderar en 2018 mi nota de la asignatura de modalidad de la Fase General de 2016 si ésta ahora pondera?

NO, porque esta asignatura no ponderaba en la estructura de PAU de 2016 y cursos anteriores por ser de Fase General.

12) ¿Qué validez tienen la fases Obligatoria y Voluntaria de la PAU 2018?

Igual que en cursos anteriores, la Fase Obligatoria tiene validez indefinida y la Fase Voluntaria solo servirá para dos cursos, el curso en que se aprueben las asignaturas para ponderar y el siguiente curso. Las notas de la Fase Voluntaria no tendrán ninguna validez si no se aprueba el acceso a la universidad. Para ello la media de los cinco exámenes de la Fase Obligatoria debe ser mayor o igual a 4 y, una vez aplicada la media ponderada de la nota de Bachillerato (60 %) y la de la Fase Obligatoria (40 %), la calificación de la Nota de Acceso a la Universidad debe ser mayor o igual a 5 puntos.

13) ¿La asignatura troncal general vinculada a modalidad de Bachillerato (Matemáticas II, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, Latín II o Fundamentos del Arte II) de la Fase Obligatoria puntúa dos veces?

SÍ, la calificación de esta asignatura se utiliza dos veces, para calcular la media de las 5 de la Fase Obligatoria y también para ponderar, junto a las otras 4 (como máximo) de la Fase Voluntaria que se utilizan para ponderar.

14) ¿Si no me presento a la Fase Voluntaria también me pondera la troncal general de modalidad de la Fase Obligatoria?

SÍ. Si un estudiante no se presenta a ninguna asignatura de la Fase Voluntaria puede tener un máximo de 12 puntos para la admisión a la universidad porque la asignatura troncal general cursada con vinculación a modalidad (Matemáticas II, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, Latín II o Fundamentos del Arte II) le pondera automáticamente (en aquellas titulaciones en las que pondere). Hay que tener presente que la troncal general vinculada a modalidad siempre puntúa 0,2, en aquellas ramas en las que pondera.15) ¿Si me presento a la Fase Voluntaria también me pondera la asignatura de la Fase Obligatoria?

SÍ. Un estudiante puede tener un máximo de 5 asignaturas que le ponderan, las 4 de la Fase Voluntaria y la troncal general de modalidad de la Fase Obligatoria. El sistema informático cogerá, para cada titulación universitaria, las calificaciones de las 2 (de entre estas 5 asignaturas) que mejor nota de admisión le resulte al estudiante.

16) ¿Puedo presentarme en la Fase Voluntaria de Ciencias de la Tierra?

NO. Hay un total de 24 asignaturas que tienen examen en las PAU de 2018. Las asignaturas de las PAU son todas de 2º curso de Bachillerato, las 11 troncales generales (considerando los 4 idiomas extranjeros y las 4 con vinculación a modalidad de Bachillerato) y las 13 troncales de opción (las de las diferentes modalidades de Bachillerato: 5 del Bachillerato de Ciencias, 5 del Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales y 3 del Bachillerato de Artes). De estas 24, sólo 17 se utilizan para las ponderaciones. No tienen examen de las PAU ni sirven para las ponderaciones las 9 asignaturas que ahora ya no forman parte de las PAU: Análisis Musical, Ciencias de la Tierra, Dibujo Artístico, Electrotecnia, Historia de la Música y la Danza, Literatura Universal, Lenguaje y Práctica Musical, Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica y Tecnología Industrial. Tampoco tienen examen en las PAU ni se utilizan para las ponderaciones las otras asignaturas específicas: Psicología, Tecnologías de la Información y la Comunicación, etc.

17) ¿Puedo presentarme solo a algunos exámenes de la Fase Obligatoria?

NO. Si un estudiante se presenta en la Fase Obligatoria, debe hacerlo de forma completa, de las 5 asignaturas: Castellano, Valenciano, Historia de España, el idioma extranjero y también la troncal general de modalidad cursada como troncal. No se guarda ninguna nota de asignatura de Fase Obligatoria para aumentar de forma parcial.

18) ¿La asignatura Historia de la Filosofía sí que pondera?

SÍ, esta asignatura es ahora una troncal de opción, por lo tanto sí que se utiliza en las ponderaciones. Para la Preinscripción de 2018 se han modificado las ponderaciones de esta asignatura, de forma que pondera 0,2 en todos los Grados de las ramas de conocimiento Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas.

19) ¿Si me he presentado de una asignatura de las 4 troncales generales en la PAU de junio de 2018, y quiero presentarme también en la de julio, debo hacerlo también de las 4 asignaturas?

SÍ, en Fase Obligatoria la asignatura ha de ser siempre la cursada como troncal general (si es estudiante Lomce). Se ha de tener presente que cada convocatoria de las PAU es totalmente independiente de las otras convocatorias y sí que podrían modificarse las asignaturas de Fase Voluntaria.

20) ¿Si soy un estudiante extranjero, es decir, que estudio en un centro de la comunidad valenciana pero con un sistema educativo extranjero, o que vengo de otro país, puedo acceder a las universidades valencianas?

SÍ. Hay que diferenciar si el país de los estudios es uno de los que tienen convenio de acceso con España o si no lo tiene. Las condiciones del acceso las determinará la UNED. Si el estudiante tiene que hacer las PAU para acceder a nuestras universidades, estas pruebas deberán realizarse en la UNED, las pruebas PCE. Será la UNED la que emitirá una credencial y hará las pruebas, con las que se podrá acceder a nuestro procedimiento de preinscripción universitaria.

21) ¿Con mis notas de acceso de Fase Obligatoria y Fase Voluntaria puedo acceder a las titulaciones universitarias del resto de autonomías?

SÍ. Sigue habiendo distrito universitario único, es decir, que el acceso es a todas las universidades públicas españolas. Lo que puede pasar es que el sistema de ponderaciones no coincida en unas comunidades autónomas u otras y por lo tanto, en cada una se aplicará su sistema de ponderaciones propio. También puede pasar que algunas comunidades autónomas hagan una ordenación diferente para los estudiantes que estaban exentos de realizar las PAU en 2017.

22) ¿Si soy un estudiante de FP de grado superior y mi ciclo no está relacionado con un determinado Grado Universitario, puedo acceder a él?

SÍ. El acceso desde los ciclos formativos de grado superior es igual que en cursos anteriores, es decir que se puede acceder desde cualquier ciclo a cualquier grado universitario, considerando como primer criterio de admisión la calificación final del ciclo más la suma de las calificaciones ponderadas de Fase Voluntaria de las que se hayan examinado. No hay ninguna relación entre el tipo de ciclo y el grado universitario que condicione la prioridad de acceso.

23) ¿Cómo serán los exámenes de la UNED para el acceso de los estudiantes extranjeros?

Los exámenes de las PCE de la UNED pueden consultarse en la página web de esta universidad

24) ¿Cómo serán las PAU para los estudiantes de Bachillerato o de FP?

Los exámenes de les PAU de 2018 tendrán la misma estructura que los de las PAU de 2017. La primera fase obligatoria seguirá constando de cinco ejercicios. En concreto, se trata de la asignatura de libre configuración autonómica: Valenciano, y de las asignaturas troncales generales de segundo de Bachillerato que haya cursado el alumno, es decir: Castellano, Historia de España, Idioma Extranjero y una de las cuatro asignaturas troncales generales con vinculación a la modalidad de Bachillerato (Matemáticas II, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, Latín II o Fundamentos del Arte II).

Todos los exámenes serán de una hora y media, y tendrán dos opciones, de las cuales el estudiante escogerá una y la contestará completa. Habrá un descanso de 45 minutos entre los exámenes. Los exámenes se puntuarán de 0 a 10, con dos cifras decimales.

25) ¿Si soy un estudiante del Bachillerato musical, de qué asignatura de modalidad me examino en la Fase Obligatoria?

Los estudiantes del Bachillerato musical, también han de cursar obligatoriamente una de las 4 asignaturas troncales generales con vinculación a modalidad de Bachillerato (Matemáticas I, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, Latín II o Fundamentos del Arte II), por lo tanto también tienen que examinarse de esta asignatura en su Fase Obligatoria de las PAU.

26) ¿Cómo es el proceso de reclamaciones sobre las calificaciones?

El proceso de reclamaciones, segundas y terceras correcciones y visualización de los exámenes es igual que en cursos anteriores. También serán iguales que en cursos anteriores los procedimientos para las gestiones de las adaptaciones de los exámenes para personas con discapacidad o por necesidades educativas especiales, la concesión de matrículas de honor, las exenciones de valenciano u otras asignaturas y el pago de la tasa de matrícula en las PAU.

La reclamación supone comprobar que no ha habido errores en el proceso de corrección y calificación. Solicitar reclamación de alguna asignatura anula la posibilidad de pedir una segunda corrección de la misma asignatura. El resultado de la reclamación podrá subir o mantener la nota dada inicialmente y solo en caso de un error formal podrá bajarla.

La segunda corrección supone que otro corrector/a distinto corregirá de nuevo el examen. La calificación definitiva será la media delas dos calificaciones. El resultado de la segunda corrección podrá bajar, mantener o subir la nota. Si la diferencia entre la primera y la segunda corrección fuera de dos o más puntos, se realizará una tercera corrección. La calificación definitiva será la media de las tres calificaciones.

Sobre el resultado del proceso de segunda corrección, el estudiante podrá presentar una reclamación contra esta segunda corrección. El resultado de la reclamación a la segunda corrección también podrá bajar, mantener o subir la nota.