El grupo de Podemos en las Corts denuncia que «los privilegios» que el estatuto de los expresidents de la Generalitat otorga a estos exmandatarios ha costado a la Generalitat «más de un millón de euros desde 2003, de los que más de 700.000 corresponden a Francisco Camps».

Así consta en una respuesta parlamentaria remitida a Podemos, en la que la Conselleria de Hacienda expone que el coste total de estas prerrogativas desde junio de 2003 a febrero de 2018 asciende a 1.020.916 euros, referidas a gastos de Camps, Alberto Fabra yAlberto Fabra José Luis Olivas.

El coste total de la oficina que mantiene Camps ha supuesto desde 2011 un desembolso para las arcas de la Generalitat de 724.986 euros, por las retribuciones anuales de su secretaria (la misma que en su etapa al frente del Consell) y de un asesor.

También desgrana que el coste total de Alberto Fabra por el mantenimiento de su oficina alcanza desde 2015 los 244.000 euros, que se desglosa en las retribuciones de su asesora y un chófer.

En cuanto a José Luis Olivas, en el periodo en que se acogió a esta prerrogativa (2003-2004) originó un coste a la Generalitat de 51.634 euros, por las retribuciones de una asesora y un conductor.

La respuesta detalla que la Generalitat no se hace cargo de ningún gasto de alquiler o mantenimiento de oficinas y que, como en los presupuestos autonómicos no existe ninguna partida para las oficinas de los expresidentes, los gastos de desplazamiento (combustible, peajes y alojamiento) solo se pueden identificar por la matrícula de los vehículos y las facturas correspondientes.

En este sentido, la Generalitat dice de que los gastos por este concepto ascienden en el caso de Camps a 40.178 euros,y a 7.985 por lo que respecta a Alberto Fabra. Asimismo, el Consell informa de que, según la certificación del Consell Jurídic Consultiu (CJC), el coste anual bruto que abonó este órgano por los conceptos de retribución y Seguridad Social de Camps ascendieron en 2018 a 90.276 euros.

Podemos ha recordado que el pasado mes de enero presentó en las Corts una nueva propuesta para reformar la ley de expresidentes con el fin de eliminar el derecho a tener oficina y personal, e introducir la obligación de informar del uso del Consell dan anualmente a los recursos en una memoria de actividades y económica. Asimismo, Podemos reclama que los expresidentes no sean miembros natos del CJC, sino que puedan acceder al Comité Econòmic i Social (CES), sin sueldo y con limitación temporal de cinco años.

También propone supuestos de revocación total o parcial por parte del pleno de las Corts de los derechos y recursos otorgados a los expresidentes de la Generalitat, y supuestos de renuncia voluntaria, forzosa o revocación parlamentaria.