La consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunitat Valenciana, Carmen Montón, ha solicitado que el Ministerio de Hacienda esté presente en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que se celebrará el 4 de junio, y en el que sólo se tratará la financiación autonómica, y ha criticado que la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, esté teniendo "muy poca consideración" hacia las comunidades autónomas.

La consejera se ha pronunciado así durante los Desayunos Socio-Sanitarios organizados por Europa Press, donde, además, ha reconocido que acudirá al CISNS "con cierto escepticismo" y ha avisado de que el Gobierno valenciano no va a asistir con un "mero figurante" a esta reunión que lleva "retrasándose" mucho tiempo.

"Se lleva pidiendo desde comienzo de legislatura. En noviembre de 2016 se prometió que sería en enero, luego en marzo, luego abril, luego mayo y ahora ya será el 4 de junio. La sensación es tirar la pelota hacia delante y no querer llegar al problema de fondo. La ministra, y me duele decirlo, ha tomado el hábito de tener muy consideración hacia las comunidades", ha recalcado Montón.

A su juicio, el CISNS "no es un lugar" donde se adopten decisiones conjuntas, ni donde se produzca un debate de fondo y, al mismo tiempo, los "interminables" órdenes del día provocan que a partir de las 18 horas algunas comunidades se tengan que "ir descolgando" de la reunión para poder cogerse un avión.

"Las formas son importantes y esta ministra las ha perdido todas. Le molesta el CISNS y eso es como decir que le molesta las comunidades autónomas cuando somos nosotras las que tenemos las competencias de la gestión", ha señalado la consejera de sanidad.

Dicho esto, Montón ha recordado que no se ha puesto en marcha el Fondo de Cohesión y que el Gobierno adeuda a la comunidad valenciana más de 300 millones de euros por la atención sanitaria a pacientes desplazados de otras comunidades.

Por todo ello, Montón ha esperado que el próximo CISNS se hable sobre el modelo que se quiere financiar y se debata sobre si la sanidad debe tener un suelo de gasto. Y es que, según ha informado, el exministro de Sanidad Alonso reconoció a las CC AA que habían sido "engañadas" en el CISNS porque se les prometió que les iban a financiar los tratamientos para la hepatitis C y "no ha sido así".

"Cuando en el CISNS se nos prometió que los tratamientos de la hepatitis C se iban a financiar y no iban a computar en la comunidad, hicimos un esfuerzo para salvar muchas vidas. Sin embargo, cuando fuimos a reclamar los 27 millones de euros, que aún hoy nos adeudan, nos dijeron que lo lamentaban pero que habíamos sido engañados", ha sentenciado la consejera valenciana de sanidad.