La gripe ya se ha convertido en epidemia en la Comunitat Valenciana. Tras un brusco aumento del 126 % en la última semana monitorizada (la del 14 al 20 de enero), la tasa ha escalado ya hasta los de 118 casos por 100.000 habitantes superando así ampliamente el umbral epidémico del 55,5 establecido para esta temporada 2018-2019.

Aunque el aumento de casos se empezó a detectar en la segunda semana del año tras la vuelta de los pequeños a los colegios, ha sido durante la semana pasada cuando la circulación del virus ha crecido en relevancia. Como en otras ocasiones, los más pequeños son los más afectados y los principales transmisores de la enfermedad en el núcleo familiar.

Según el último boletín del Sistema de Vigilancia de la Conselleria de Sanidad, la tasa de gripe para los menores de 4 años está cerca de los 320 casos por 100.000 habitantes. Los niños de entre 5 y 14 años también se están viendo más afectados que la media: cerca de 200 por cada 100.000 habitantes.

Evolución temporal

La epidemia (que ya se está notando en centros de salud y en hospitales) ha llegado a la Comunitat Valenciana como es habitual después que en el resto del territorio nacional aunque solo con una semana de retraso.

Con el arranque de la onda epidémica a mediados de enero, la temporada de este año podría volver a ser «arquetípica» con una pico de casos mucho más tardío que en otras comunidades donde el virus ya está generando problemas desde hace varias semanas. En Cantabria, por ejemplo, en la segunda semana del año ya tenían 485 casos por 100.000 habitantes.

La temporada 2017-2018 fue, sin embargo, una de las más madrugadoras de los últimos años, con el inicio de la onda epidémica a finales de diciembre y con la mayor tasa registrada (294 casos) precisamente en la tercera semana del año.

Eficacia de la vacuna

Según el boletín semanal de la Red Centinela, de las 245 personas con gripe estudiadas desde el inicio de la temporada, el 88,57 % no se habían vacunado. Precisamente este año el haberse vacunado sí debería tener un impacto directo en caer o no enfermo ya que la cepa del virus que está circulando más ampliamente en la Comunitat Valenciana, la AH1N1 (presente en siete de cada diez muestras positivas) sí estaba recogida en la vacuna que se distribuyó este año.

Es por ello que los especialistas en epidemiología valorasen a principios de temporada que esta iba a ser «suave», no por falta de virulencia sino por una mayor concordancia de la vacuna.

Según Sanidad, en la segunda semana del año se habían vacunado 728.095 personas, 21.000 más que durante toda la campaña de vacunación del año pasado.