El tiempo en Valencia en la Semana Santa 2019 se presenta muy complicado. A las 12.00 horas del Jueves Santo se activó la alerta amarilla en el norte de la provincia por lluvias que pueden dejar acumulados de hasta 60 litros por metro cuadrado en doce horas. Y lo peor llega a partir de Viernes Santo, cuando entra en vigor la preemergencia en toda la provincia por precipitaciones que pueden dejar hasta 80 litros por metro cuadrado en doce horas, vientos de hasta 80 km/h y un temporal marítimo con ola de tres metros, tal como advierte la predicción del tiempo elaborada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las lluvias han llegado este jueves a la Comunitat Valenciana, donde se han recogido hasta 40,6 litros por metro cuadrado en puntos como Chiva, 36 en Bugarra o 35,4 en Barx.

Las precipitaciones, según ha recogido la Agencia Estatal de Meteorología en su cuenta de Twitter, se han centrado en la provincia de Valencia.

Así, además de Chiva, Bugarra y Barx, también se han recogido cantidades significativas en Cortes de Pallás (29,2), Loriguilla y Buñol(28,6 en ambas) o Zarra, con 18,8 litros.

Más allá de las precipitaciones, Aemet también ha destacado el viento, que ha superado los 50 kilómetros por hora en la capital, y que ha dado lugar a un temporal marítimo principalmente en las costas de Valencia y Castellón con olas de hasta 2,5 metros de altura.

A partir del Viernes Santo 19 de abril, la situación se complica aún más. La alerta amarilla por lluvias de hasta 80 litros por metro cuadrado en doce horas se prolongará durante toda la jornada y alcanzará ya a toda la provincia de Valencia. A ésta se le sumará la preemergencia por vientos de hasta 80 km/h y temporal marítimo con olas de hasta tres metros.

En concreto, la Aemet vaticina un tiempo en Valencia para uno de los días grandes de la Semana Santa 2019 que mostrará cielos "cubiertos con precipitaciones que serán persistentes, tendiendo a remitir de norte a sur, localmente fuertes y ocasionalmente con tormenta". Las temperaturas experimentarán "pocos cambios" y el viento (del este y del nordeste) será de "moderado a fuerte, ya con rachas muy fuertes".

De modo más detallado, en la capital del Túria se esperan precipitaciones durante toda la jornada (seguirá vigente el pronóstico del 100 % de probabilidades de lluvia) aunque lo más importante se espera para la madrugada del jueves al viernes. Luego, durante el resto de la jornada, la Aemet cree que seguirá lloviendo pero ya no con tanta intensidad. Las temperaturas apenas variarán, ya que se espera una diferencia de sólo dos grados entre la mínima (15ºC) y la máxima prevista (17ºC). El viento comenzará a soplar desde primera hora de la mañana y, conforme avance el día, las rachas adquirirán velocidad.

De momento, y según algunos modelos de predicción que hablan del tiempo en Valencia en Semana Santa 2019, la mayores cantidades de agua se esperan en el sur de la provincia de Valencia y el norte de la de Alicante, donde según el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante podrían contabilizarse "acumulados puntuales de más de 200 y 300 litros por metro cuadrado". No obstante, advierte, la inminente situación de gota fría que afectará a la Comunitat Valenciana se caracterizará por la persistencia de las precipitaciones en vez de por las lluvias torrenciales, más típicas de otoño aunque también pueden darse en otras estaciones.

El sábado y el domingo, la situación es prácticamente idéntica a la de estos dos primeros días, aunque habrá que estar muy atentos a la evolución de la borrasca que atraviesa la Península Ibérica de oeste a este, ya que podría descargar de manera ocasional y localmente muy fuerte. El sábado, de hecho, continuará la alerta amarilla en toda la provincia de Valencia por vientos de hasta 70 km/h y fenómenos costeros.