Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La tasa de escolarización en Infantil 2 años se ha doblado en una década

Más de la mitad de niños de dos años valencianos iban a la guardería en el curso 2016-17, aunque la cifra aún está lejos del 93 % del País Vasco

Una de las primeras aulas piloto de Infantil 2 años en colegios públicos en el curso 2015-16. f. bustamante

Las tasas de escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años) en el curso 2016-17 fueron más del doble que las del 2006-07. Así se desprende de la edición 2019 del Sistema Estatal de Indicadores de la Educación (SEIE), que acaba de publicar el Ministerio de Educación y FP. En España, el porcentaje de población escolarizada en edades previas a la enseñanza obligatoria crece a medida que aumenta la edad y se puede considerar plena a los tres años.

Entre 2006-07 y 2016-17, se ha producido un incremento importante de las tasas netas de escolarización del primer ciclo de Infantil. Este indicador refleja la relación porcentual entre el alumnado de la edad considerada, en este caso de 0 a 3 años, respecto al total de población de esa edad.

La tasa de escolarización, en España se ha incrementado 6,1 puntos porcentuales para los menores de un año, 21,4 puntos para un año y 26,6 puntos para dos años, situándose dichas tasas en el curso 2016-17 en 10,9 %, 38,4 % y 58,7 % para las tres edades, respectivamente

En la Comunitat Valenciana, el aumento ha sido superior al promedio estatal. Entre los menores de un año se ha multiplicado por cinco en una década al crecer siete puntos porcentuales y alcanzar el 8,9 %. Entre los niños y niñas de un año casi se ha triplicado al subir 21,7 puntos y situarse en el 33,9 %. En los dos años la tasa se ha doblado al incrementarse en 29,6 puntos y ya suponer más de la mitad de la población de esa edad, el 52,5 %.

Décima en escolarización inicial

No obstante, pese a esta notable mejoría de la tasa de escolarización a edades iniciales, en las estadísticas del curso 2016-17, la Comunitat seguía por debajo de la media estatal en las tres edades del primer ciclo de Infantil. En dicho curso, en cuanto a la escolarización a los dos años, la educación valenciana ocupaba la décima posición estatal muy lejos del País Vasco, que tenía una tasa de casi el 93 %.

En el curso 2015-16 el primer Govern del Botànic lanzó un programa experimental del adelanto de la escolarización a los dos años con la creación de 33 aulas piloto en otros tantos colegios públicos para 594 niños a razón de 18 alumnos por clase. En el curso 2016-17 al que hace referencia la estadística del ministerio, el departamento del conseller Vicent Marzà dobló el número de grupos al alcanzar los 70, 1.260 plazas de escolarización gratuita en colegios públicos.

Entonces, el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, ya subrayó el objetivo del Botànic de hacer «asequible» la escolarización de niños de 0 a 3 años, puesto que se trata de una formación «fundamental». «Cada vez está más claro que es buena para el conjunto de la población pero, especialmente, para los sectores más desfavorecidos». «Está más que comprobado que la escolarización a los 2 años favorece unos buenos resultados académicos en un futuro y mejora la conciliación familiar», añadió.

El próximo curso que arranca en septiembre la conselleria oferta 15.030 plazas escolares gratuitas de Infantil 2 años en la red pública, 558 más que ahora. Esta es la suma conjunta de vacantes que harán los colegios públicos, los Centros de Educación Infantil (CEI) de la Generalitat y las escoletes municipales en el tramo de dos a tres años.

Esta oferta de escolarización gratuita representa el 37 % de los nacidos en la Comunitat en 2017, que según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) fueron 40.318 niños.

En el segundo ciclo de Educación Infantil (3 a 5 años) la escolarización es prácticamente plena, superando las tasas el 96 % durante todo el periodo analizado en España y la Comunitat.

Compartir el artículo

stats