El auditorio Paraninfo de la Universidad Laboral de Cheste, que permanece cerrado por deterioro, ha recibido 170.000 euros de subvención de la Fundación Getty (perteneciente al J. Paul Getty Trust, la institución filantrópica artística más acaudalada del mundo) para su conservación, renovación de funciones y concienciación del valor cultural, así como para su reapertura. Un equipo de especialistas, arquitectos e ingenieros, liderado por la catedrática en Arquitectura por la Universidad Politécnica de València (UPV), Carmen Jordá, han propuesto un plan para reparar el edificio y encontrarle un nuevo uso. La iniciativa ha llegado a los oídos de la fundación y ha sido subvencionado por la misma.

La estrategia de renovación ha sido aprobada por la Conselleria de Educación para poder presentar su memoria y optar a la subvención de Getty. Además, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cheste y la Academia de Bellas Artes, entre otras instituciones. La propuesta contará con un proceso de participación ciudadana. «Estamos abiertos a propuestas. Es más, ganamos el concurso, en parte, porque a la fundación le ha gustado que contemos con la participación ciudadana», explica Jordá.

La prestigiosa institución ha otorgado, desde 1984, alrededor de 7.500 ayudas económicas en 180 países, entre los cuales nunca se había encontrado España, hasta ahora. La iniciativa "Keeping It Moderns" de la Fundación Getty concede todos los años diez subvenciones a planes de conservación de edificios. «Se trata de un concurso internacional y, además, muy complicado de ganar», comenta Jordá. Las subvenciones son de unos 200.000 euros, suponiendo un total de 1.615.000 euros.

Carmen Jordá explica que en la memoria que presentó a la fundación planteó la posibilidad de utilizar el auditorio para actividades musicales, ya que València es una ciudad en la que casi todos los municipios tienen bandas. Sin embargo, recalca que esto es solo una hipótesis de lo que podría ser, pues advierte que «nos pueden sorprender las propuestas ciudadanas o las entidades que nos han avalado pueden abrir nuevos cauces, así que todavía está por determinar».

El edificio se encuentra cerrado por seguridad. Sus daños van desde patologías leves como la caída de alguna placa acústica, o el deterioro del recubrimiento interior, hasta daños estructurales más importantes como, por ejemplo, en el tornador de la parte posterior. A pesar de esto, el experto Carmel Gradolí, miembro del equipo, resalta que «no se trata de daños que no sean resolubles».

El plan del equipo se basa en la máxima conservación de los elementos originales del edificio. Para determinar las nuevas funciones que pueden asignarse a la construcción, el equipo realizará auditorías de energía y sostenibilidad, así como construir nuevas salidas de emergencia, ya que hace 50 años las exigencias de seguridad no eran las mismas y debe adaptarse y reparar los daños para que cumplan los requisitos legales para su reapertura. Ahora el equipo tiene un año y medio, plazo que le ha impuesto la Fundación Getty como condición para restaurar los daños y valorar cuál podrá ser su nueva función.

El edificio Paraninfo fue diseñado por el arquitecto Fernando Moreno Barberá en 1969. También es conocido como aula magna o salón de actos. Se construyó como institución educativa para los hijos de los trabajadores durante el régimen franquista y se consideraba, en el momento de su construcción, el segundo salón de actos más grandes del mundo con 5.234 plazas. La construcción destaca por sus buenas condiciones acústicas, por la gran visibilidad y por su diseño geométrico compuesto, principalmente, por material de hormigón. Se considera «símbolo arquitectónico para la Universidad» e incluso es reconocido como "un símbolo arquitectónico" por el Ministerio de Cultura, destaca la UPV.