La DANA o gota fría que en las últimas horas ha dejado graves inundaciones en Valencia y Alicante y ha provocado la muerte de dos personas al ser arrastrado su vehículo en Caudete no ha dicho aún su última palabra y seguirá descargando con violencia en las próximas horas. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado para hoy viernes, 13 de septiembre, la alerta roja por lluvias torrenciales en toda la provincia de Valencia, donde podrían caer más de 90 l/m2 en una hora y más de 180 en doce, según la previsión del tiempo en Valencia elaborada por este organismo.

Por este motivo, y ante la previsión de que la situación aún se pueda complicar más de lo que ya está en muchos puntos de la Comunitat Valenciana, numerosos municipios han optado por suspender las clases hoy como medida de prevención, al tiempo que sus ayuntamientos piden máxima precaución y prudencia a los ciudadanos. No en vano, el aviso especial emitido por la Agencia Estatal de Meteorología ante este temporal anuncia que hoy "viernes se espera que esta situación continúe, extendiéndose la especial adversidad a Valencia". De hecho, hay numerosas carreteras cortadas por las lluvias en Valencia y Alicante.

De momento, y sin perder de vista que cualquier pequeño cambio en la evolución de la DANA puede desplazar rápidamente las lluvias hacia otros puntos, en el sur de la provincia, en los lugares más castigados hasta ahora por la gota fría, seguirá lloviendo con intensidad en las próximas horas (las precipitaciones han empezado poco después de las 9.15 horas en esa zona), mientras que en otros, como en la ciudad de València, lo peor se vaticina para esta tarde.

En concreto, en la capital del Túria se espera la mayor abundancia de agua a partir de primera hora de la tarde y podría hacerlo en forma de tormenta, ya que habrá un 60 % de probabilidades de que la lluvia descargue con aparato eléctrico. Pese a que esta mañana se anunciaban las precipitaciones para más avanzada la tarde, la Aemet ha rectificado la predicción y vaticina lluvias importantes a partir de primera hora de la tarde que serán persistentes hasta entrada la noche aunque perderán fuerza de manera progresiva conforme avance la jornada.

En Ontinyent, donde el temporal provocó ayer el desbordamiento del río Clariano y obligó a rescatar a numerosos vecinos, se esperan de nuevo hoy importantes cantidades de agua. De hecho, poco después de las nueve de la mañana ha empezado a llover de nuevo con carácter torrencial en la zona.

No obstante, las mayores precipitaciones en Ontinyent se esperan a última hora de la mañana y primeras de la tarde. La situación comenzará a estabilizarse luego, aunque sin llegar a dejar de llover hasta la madrugada, pero ya de forma ligera.

En Orihuela, uno de los municipios más afectados por la gota fría, donde las lluvias torrenciales incluso dejaron ayer aislada la población, también se preveía ayer que las nubes descargasen con fuerza durante la pasada madrugada. Para hoy, la previsión anuncia lluvias hasta primera hora de la tarde y a partir de la próxima madrugada, pero ya de carácter ligero.

En Canals, donde la situación también fue ayer especialmente delicada debido a que las lluvias torrenciales obligaron incluso a rescatar con helicóptero a varias personas ante la crecida del río Canyoles, se anuncia hoy la mayor intensidad de precipitación para las últimas horas de la mañana y primeras de la tarde. La lluvia continuará cayendo durante gran parte de la tarde, pero ya no de forma tan generosa, según la predicción del tiempo en Canals elaborada por la Agencia Estatal de Meteorología.

En otros puntos del sur de la provincia de Valencia, como Alzira o Gandia, el pronóstico del tiempo de la Aemet anuncia fuertes precipitaciones pero que, en principio, en la capital de la Ribera Alta no serán tan intensas como en la de la Safor, donde esta tarde se espera mucha más agua, con momentos de bastante intensidad, y de manera más persistente. No obstante, la alerta roja por lluvias torrenciales también permanece activa en estos puntos, donde la DANA descargará de manera persistente a partir de la próxima madrugada.

Es recomendable consultar el tiempo en Valencia para saber cómo evoluciona las lluvias por el paso de la DANA o gota fría en la provincia antes de salir de casa e informarse siempre por los medios de comunicación y los cauces oficiales de las administraciones públicas. Y, ante cualquier duda, que prevalezca siempre la precaución y la máxima prudencia.