La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y Levante-El Mercantil Valenciano han organizado una jornada con el cambio climático y la sostenibilidad como ejes conductores. Será el próximo viernes 13 de diciembre, a partir de las diez de la mañana, en la sede de la Fundación Bancaja de València. Bajo el título «Un canvi a la taula. COP25: Construint un nou món sostenible», la sesión reunirá a especialistas y agentes sociales en un acto de acceso libre y gratuito.

La primera parte abordará la alimentación sostenible. La presentación correrá a cargo de Lola Raigón, vicepresidenta de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE). En la posterior mesa redonda participarán José María García Álvarez-Coque, catedrático de Economía Aplicada (UPV); Vicente Domingo, director del Centro Mundial de Alimentación Sostenible de València; David Torres, director general de Desarrollo Rural de la Generalitat ; y Regina Monsalve, presidenta de Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas y promotora del proyecto Ceetrus.

Durante este primer tramo de la jornada se proyectará un audiovisual sobre huertos urbanos que recoge el proyecto escolar del colegio municipal de Benimaclet. Esta iniciativa ganó el segundo premio del concurso estatal de Huertos Educativos. La actividad, impulsada por la Fundación Triodos y la Asociación Vida Sana, resultó premiada entre un total de 78 candidaturas, de las que once procedían de distintos puntos de la Comunitat Valenciana.

La agricultura ecológica es uno de los puntales en la lucha contra el cambio climático, pues evita el uso de pesticidas y reduce la huella de carbono en el proceso de elaboración de los productos.

Tras una pausa para el café dará comienzo la segunda parte del programa, en la que se debatirá sobre el cambio climático. La ponencia de presentación estará en manos de Pedro Fresco, especialista en mercados eléctrico y gasista. Le seguirá una mesa redonda en la que tomarán parte Joan Romero, catedrático de Geografía Humana de la Universitat de València; José Luis Muñoz, director de EIC Climate Kic; Paula Tuzón, secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat; José Maldonado, presidente de la Fundació Bioparc; y Roberto E. Fuentes Catalán, gerente de Ecovidrio en la Comunitat Valenciana, Baleares, Murcia y Albacete.

La proyeccción del audiovisual «Your game is over», un trabajo sobre el cambio climático elaborado por el colectivo Nolich» pondrá el broche a la segunda parte.

Mollà cierra la jornada

Finalmente, está previsto que clausure la jornada Mireia Mollà. Las conclusiones de la consellera de Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició pondrán el cierre al acto, organizado en el contexto de la Cumbre del Clima que estos días se celebra en Madrid. En ese foro, Mollà presentó el pasado martes la Estrategia Valenciana de Cambio Climático y Energía 2030, con las ochenta y ocho medidas, tanto de mitigación como de adaptación con las que el Consell afronta su acción en este campo.

La COP 25 reune en el pabellón Ifema de Madrid a científicos y expertos de todo el mundo en calentamiento global, también a decenas de jefes de Estado y de Gobierno, organizaciones ambientales y empresarios. En total, más de 25.000 representantes de 200 países en una cita que arrancó el 2 de diciembre y concluirá el 13, mismo día de la jornada.