Desescalada: La respuesta a las principales dudas

Desescalada: La respuesta a las principales dudas

La desescalada del confinamiento en el que España ha vivido durante las últimas semanas no incluye la vuelta a las aulas como tal, puesto que colegios e institutos permanecerán cerrados en líneas generales hasta el inicio del próximo curso escolar 2020/21, según avanzó el martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Es decir: hasta septiembre no volverá a haber clase tal y como la entendíamos apenas hace dos meses, a principios de marzo.

La vuelta al cole será con el nuevo curso escolar: el 7 de septiembre

Así las cosas, no será hasta el próximo 7 de septiembre cuando los alumnos valencianos protagonicen su vuelta al cole, ya que es en esa fecha cuando está previsto que comience el próximo curso escolar. Hasta entonces, los centros educativos sólo abrirán para casos muy determinados y siempre con limitación de aforo. Podrán asistir a ellos los menores de 6 años cuyos padres acrediten tener que realizar un trabajo presencial y no dispongan de flexibilidad horaria, o los estudiantes de los cursos que cierran etapa educativa, así como los alumnos que deben examinarse de la PAU o Selectividad y los de centros de Educación Especial.

Según el decreto que regula la desescalada, publicado hoy en el BOE, las fases del desconfinamiento en materia educativa en la Comunitat Valenciana serán (siempre que no haya ningún rebrote de contagios y se mantengan los períodos establecidos inicialmente) las siguientes:Fase 0 de la desescalada - Hasta el 10 de mayo

Los centros educativos fomentarán "la educación online o a distancia", como hasta ahora se venía haciendo.

Fase 1 de la desescalada - Del 11 al 24 de mayo (ambos inclusive)

Los centros educativos "abrirán para su desinfección, acondicionamiento y el trabajo administrativo y preparatorio de los docentes y personal auxiliar".

Las universidades también abrirán "para su desinfección, acondicionamiento y para gestiones administrativas y de investigación".

Se abrirán asimismo los "laboratorios universitarios".

Fase 2 de la desescalada - Del 25 de mayo al 8 de junio (ambos inclusive)

Es aquí cuando veremos la apertura de las clases de Infantil hasta 6 años, aunque "sólo para familias que acrediten que los progenitores tienen que realizar un trabajo presencial sin posibilidad de flexibilización.". Esta apertura será "siempre con limitación de aforo".

Los alumnos de los últimos cursos de cada etapa educativa a partir de la ESO también podrán volver a clase aunque siempre con carácter voluntario. En concreto podrán hacerlo los estudiantes de los "cursos de 4º de la ESO, 2º de Bachillerato, 2º de FP de Grado Medio y Superior, y último año de Enseñanzas de Régimen Especial". En estos casos, las clases se celebrarán tras la división de los grupos de más de 15 estudiantes al 50 % para facilitar así la asistencia alterna o bien los semigrupos paralelos.

También podrán abrir en este momento los centros de Educación Especial y, al igual que en los casos anteriores, la asistencia del alumnado "tendrá carácter voluntario".

En esta misma fase tendrá lugar la preparación de los exámenes de la PAU o Selectividad 2020 en su primera convocatoria, que este año se celebrará a finales de junio o principios de julio en la Comunitat Valenciana.

Los centros educativos prepararán en este período, de manera generalizada, "programas de refuerzo educativo a desarrollar en el centro" para los alumnos no mencionados anteriormente.

Fase 3 de la desescalada - Del 8 al 21 de junio (ambos inclusive)

Será el momento del final del curso y de la entrega de notas en la Comunitat Valenciana, que en esta ocasión se apoyarán fundamentalmente en los dos primeros trimestres. Se producirá el fin de curso y los alumnos se despedirán hasta el 7 de septiembre, cuando se retomarán las clases de manera presencial.

Más información sobre el coronavirus en Valencia

ÚLTIMA HORA: Sigue las últimas noticias de la Covid-19

DATOS: Otros 19 fallecidos en las últimas 24 horas en la Comunitat Valenciana

Cuándo podrás ver con normalidad a tus familiares

Desde cuándo puedes viajar en coche con más personas

Cuándo cobrarán los afectados por los ERTE en la Comunitat Valenciana