València es la mejor ciudad del mundo para vivir según un estudio de la comunidad de 'expats' InterNations, que preguntaba a los inmigrantes sobre su calidad de vida en la ciudad a la que se trasladaron.

El estudio explica que València es la "clara ganadora" de la encuesta, y sitúa a la ciudad en primera posición de 66 en las categorías de "Calidad de vida urbana", "Ocio y clima" y "Salud y medio ambiente". No obstante, la ciudad es la 21 en la categoría de "Transporte" y la 34 en "Seguridad y política".

Además de València, Alicante se convierte en la segunda mejor ciudad donde vivir. En el caso de Alicante, que ha quedado la segunda clasificada, está en el puesto 19 en "Calidad de vida urbana", es la séptima en "Ocio y clima", la 46 en "Transporte", la 39 en "Seguridad y Política" y la sexta en "Salud y medio ambiente".

València y Alicante, las mejores ciudades para vivir

Ambas ciudades lideran una lista de 66 ciudades que sitúa otras tres ciudades de la Península Ibérica en el top 10 (Lisboa, tercera; Málaga, sexta y Madrid, novena). Completan la clasificación la ciudad de Panamá en cuarto puesto, Singapur en quinto, Buenos Aires en séptimo, Kuala Lumpur (Malasia) en octavo, y Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) en décimo. Barcelona, la otra ciudad española que aparece en el ranking, se sitúa en el puesto 25.

En el otro lado, las 10 ciudades que los participantes consideran las peores ciudades para vivir son Hong Kong, Dublín (Irlanda), Santiago (Chile), Johannesburgo (Sudáfica), París (Francia), Nairobi (Kenia), Milán (Italia), Seúl (Corea del Sur), Roma (Italia) y Salmiya (Kuwait) en último lugar.

La plaza de la Reina de València, tras la remodelación inaugurada en 2022. German Caballero

De València, InterNations destaca que los encuestados aprecian "lo asequible y accesible de la salud" y la "cantidad de opciones de ocio y buen tiempo" de que disfruta la ciudad. Dos tercios de los encuestados están de acuerdo en que es "fácil encontrar nuevos amigos y el 84% considera que es fácil adaptarse a la cultura local".

En cuanto a Alicante, la encuesta la considera un "paraíso para los jubilados". Así destaca que casi el 40 % de los 'expats' de la ciudad ya están en esta situación, y un 83 % de los encuestados se siente en casa en la ciudad.