Al texto ahora se le añade también el sonido. Un 'podcast' de cuatro capítulos complementará la información escrita sobre los diez años de la llamada primavera valenciana. Levante-EMV estrena soporte de audio con cuatro capítulos sobre las protestas de febrero de 2012 que se iniciaron en los aledaños del IES Lluís Vives y que se extendieron durante una semana por el centro de la ciudad de València. 

El podcast divide en cuatro partes los sucesos de febrero de 2012, desde el contexto general que vivía la Comunitat Valenciana en un momento de crisis hasta una reflexión de qué ha supuesto la primavera valenciana para cada uno de los protagonistas como su influencia en el devenir político y social de la ciudad y la autonomía valenciana. 

También se desgranarán algunos hechos de aquellos días, como la primera detención, la llamada "trampa de Zapadores", las cargas masivas del día 20 de febrero o el encierro en la Facultad de Historia, todo a partir de la voz de los protagonistas, de quienes vivieron aquello en su propia piel. 

Entre los participantes están varios estudiantes del IES Lluís Vives, incluido el menor que fue detenido el 15 de febrero; el jefe de estudios del instituto en aquel momento, Josep Lluís Navarro; la entonces decana de la Facultad de Historia, Elena Grau; el abogado que llevó los casos del estudiantado, Agustín Arenas o la visión del partido gobernante en el momento a través del eurodiputado Esteban González Pons

Aquí los dos primeros publicados hace una semana:

CAPÍTULO 1: EL INVIERNO 

Solamente en Las cuatro estaciones de Vivaldi la primavera va antes que el invierno. La obra del compositor italiano comienza con el canto de los pájaros y las flores brotando ante la salida del sol tras los duros meses nevados. En febrero de 2012, en València, antes de que la primavera se hiciera chispa en forma de protestas en la calle hubo un invierno. La crisis económica, los casos de corrupción y los recortes fueron el preludio de las manifestaciones estudiantiles que tendrían al instituto Luis Vives como primer protagonista.

CAPÍTULO 2: EL CHISPAZO 

A ese 20 de febrero se le conoce como “el día de la guerra”. Fueron las cargas más duras, con más carreras y más caos, todo en pleno centro de València. Los estudiantes solo corrían de la policía y “cualquier persona que estuviera allí recibía”. “Nos refugiábamos donde fuera, en cualquier tienda del centro”, recuerdan los protagonistas, entonces en segundo de bachiller. Ese día se produjo la “trampa de Zapadores” y el artista Pau Alabajos acuño el término Primavera Valenciana en un tuit.

Estos son los dos últimos capítulos:

CAPÍTULO 3: EL ENEMIGO

Unas palabras del jefe superior de Policía calificando de "enemigo" a los estudiantes agita las protestas. El día 20 de febrero se convierte en lo que algunos presentes llaman "el día de la guerra" con cargas por todo el centro de València. El foco, no obstante, no se queda solo en el IES Lluis Vives sino que se amplía con un encierro en la Facultad de Geografía e Historia. Elena Grau, decana a 10 días de dejar su cargo, se convierte en una protagonista secundaria.

CAPÍTULO 4: QUÉ FUE DE LA PRIMAVERA VALENCIANA

Las protestas estudiantiles se disolvieron tras una manifestación masiva. Pasaron de todo a nada y la ciudad recuperó su aspecto habitual. Había acabado la primavera valencia. Pero ¿Qué repercusiones tuvo? ¿Se consiguió lo que lo que estaban persiguiendo los estudiantes del Vives? Si y no, como el 15-M, las consecuencias llegaron en forma de cambio de un ciclo político.