La Universitat de València-Estudi General se sitúa entre las quince universidades españolas con un número más elevado de indicadores de mayor rendimiento, según refleja el último Ranking de la Fundación CYD, que se ha presentado este miércoles.

Además, la Universitat Politécnica de València destaca en el indicador de Investigación, y la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir en el de Contribución al Desarrollo Regional.

Las otras Universidades con más indicadores de mayor rendimiento son: Autònoma de Barcelona, Navarra, Autónoma de Madrid, Pompeu Fabra, Deusto, Barcelona, Pontificia Comillas, Carlos III de Madrid, Ramon Llull, Internacional de Catalunya, Rovira i Virgili, Politècnica de Catalunya, Girona y Salamanca.

Según este análisis, la presencia de la mujer en la Universidad sigue difuminándose conforme avanza en su carrera profesional y solo un 25% de ellas obtiene una plaza de catedrática, un porcentaje aún menor en áreas de ciencias como Arquitectura: un 19%, pese a que la mitad de su alumnado es femenino.

La clasificación con un mayor número de universidades españolas (rankingcyd.org) analiza su rendimiento en aspectos como la enseñanza, investigación y contribución al desarrollo regional y este año estudia por primera vez la adaptación del sistema universitario a la digitalización, las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y la evolución de la mujer en la carrera académica.

La novena edición presenta resultados de 79 universidades, 28 ámbitos de conocimiento (uno nuevo: Arquitectura) y 3.052 titulaciones.

Las universidades se adaptan a la digitalización

La pandemia ha supuesto un cambio de paradigma en el modo de impartir las clases: El porcentaje de aprendizaje híbrido en las universidades españolas tras finalizar el curso 2020-2021 ha sido del 32%; supone un crecimiento de 25 puntos porcentuales respecto a antes de marzo de 2020, cuando solo un 7% de los centros optaban por combinar enseñanza presencial y en línea.

Respecto a la evaluación: antes de marzo de 2020, solo un 4% de los exámenes se hacían online, una cifra que ascendió hasta el 86% en el inicio de la covid-19 y que tras acabar el curso 20-21 se situó en un 30%.

Mujer en las STEM: Presencia menor, especialmente en ingenierías

El 36% de los matriculados en grados STEM son mujeres, frente al 56% del promedio de la universidad.

Por ámbitos: Biología (62%), Química (55%) y Arquitectura (50%) son los que tienen mayor presencia de la mujer en las aulas mientras que Informática (14%) e Ingeniería Mecánica (17%) se sitúan en el otro extremo.

En las disciplinas STEM, las tesis leídas por mujeres representan el 37%, el personal docente y de investigación (PDI) femenino supone un 30% y las profesionales que han obtenido la plaza de catedráticas son el 23% del total.

A medida que la mujer avanza en su carrera, es decir que tras su graduación hace un doctorado, es profesora e investigadora y llega a ser catedrática, su presencia es menos representativa. En algunos ámbitos, el fenómeno es más acusado:

- En Arquitectura hay un 50% de alumnas matriculadas, un 44% de las tesis son leídas por mujeres y ellas suponen un 29% del PDI y el 19% de las catedráticas.

- Biología es el ámbito científico-tecnológico con mayor presencia de mujeres: tanto en matriculadas (62%), doctorados completados (59%), PDI (46%) y catedráticas (36%).

- En Matemáticas un 40% de las matriculadas son mujeres, un 38% de las tesis son leídas por ellas, representan el 28% del PDI y el 21% de los catedráticos.

La directora del Ranking CYD, Ángela Mediavilla, apunta a que hay una tendencia general en la carrera de la mujer: su presencia en la universidad es menor a medida que avanza en su trayectoria.

"Las mujeres -añade- tienen más representación como estudiantes matriculadas (un 56% del total), pero este porcentaje desciende en el PDI (43%) y entre los puestos de catedráticos (25%). En el caso de las disciplinas STEM, la presencia es más baja desde la matriculación: el 36% del alumnado son mujeres y en algunas ingenierías como Informática" no llegan al 20%.

Ingeniería eléctrica es el ámbito de conocimiento con menos tesis leídas por mujeres (23%) y solo un 13% de catedráticas.

Medicina, Enfermería y Matemáticas: grados con mayor preferencia

En cuanto a la tasa de preferencia a la hora de solicitar la preinscripción en la universidad, se observa que Medicina, seguida de Enfermería y Matemáticas, ocupa un lugar destacado.

Por contra, Turismo, Agricultura, Ingenierías, Lenguas y Humanidades son, por este orden, los que menos preferencia han tenido en el curso 2021-2022.”, comenta Teresa Jiménez, analista del Ranking CYD.

Aumentan las patentes, publicaciones y los profesores extranjeros

Si se analiza la evolución de 18 indicadores del Ranking CYD en el periodo 2017-2022, se observa una mejora en 15 de ellos.

Destacan los incrementos en patentes concedidas por profesor (8%), el porcentaje de publicaciones con empresas (8%), el profesorado extranjero respecto al total de docentes (7%) y las publicaciones por profesor (6%).

Universidades con más indicadores de mayor rendimiento

Las quince universidades que obtienen un número más elevado de indicadores de mayor rendimiento son: Autònoma de Barcelona, Navarra, Autónoma de Madrid, Pompeu Fabra, Deusto, Barcelona, Pontificia Comillas, Carlos III de Madrid, Ramon Llull, Internacional de Catalunya, València-Estudi General, Rovira i Virgili, Politècnica de Catalunya, Girona y Salamanca.

Los 37 indicadores del listado se agrupan en diferentes dimensiones y las universidades que destacan en cada una de ellas, según el número de indicadores de alto rendimiento, son:

• Enseñanza y Aprendizaje: Francisco de Vitoria, Pontificia de Salamanca, CUNEF, Autónoma de Madrid, Navarra, Salamanca, Pontificia Comillas y ESIC Universidad.

• Investigación: Politécnica de València, Navarra, Cantabria y Pompeu Fabra.

• Transferencia de Conocimiento: Politècnica de Catalunya, Navarra, Autònoma de Barcelona, Politécnica de Madrid y Barcelona.

• Orientación Internacional: Navarra, Ramon Llull, Carlos III de Madrid, Autònoma de Barcelona y Pontificia Comillas.

• Contribución al Desarrollo Regional: Autònoma de Barcelona, Málaga, La Laguna, Barcelona, Internacional de Catalunya, Católica de Valencia San Vicente Mártir y Mondragon Unibersitatea.