Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entre 50 y 60 pacientes diarios a la espera de cama en las Urgencias del Hospital General

El sindicato CSIF reclama "más personal y medios" ante un problema que se ha convertido en "crónico"

Entrada a Urgencias en el Hospital General de Valencia. Levante-EMV

El sindicato CSIF ha denunciado que la falta de camas en el hospital y el colapso que esto provoca en las Urgencias (con entre 50 y 60 pacientes al día a la espera de poder subir a planta) se ha convertido en algo "crónico" de ahí que pidan "más personal y medios".

Así, en un comunicado emitido hoy, desde el sindicato aseguran que hoy martes seguían en Urgencias a la espera de subir a planta 53 pacientes, mientras que ayer lunes llegaron a ser 64. Además, desde el sindicato aseguran que algunos se tienen que quedar en Observación "entre 24 y 48 horas hasta su traslado a planta".

La denuncia de CSIF no es algo nuevo. En los últimos meses esta situación de colapso hospitalario en el Hospital General de Valencia se ha venido reproduciendo de forma cíclica aunque antes solía circunscribirse solo a ciertas épocas del año (como finales de enero coincidiendo con la campaña de la gripe) o a verano tras el cierre de camas para facilitar las vacaciones del personal y el cierre de los centros de salud por las tardes, lo que desplaza las urgencias hacia los hospitales.

Ahora, el aumento de demanda asistencial parece haber excedido definitivamente la capacidad del hospital y la demanda permanente de camas para covid-19 ha terminado de afianzar el problema.

Desde CSIF hacen hincapié en que han alertado "de forma reiterada" de esta situación "desde hace meses tanto a los responsables del hospital como a Inspección Sanitaria y al propio Síndic de Greuges. Sin embargo, sigue siendo un problema por resolver”. El sindicato resalta la evidencia de que “el hospital carece de camas suficientes para atender la demanda del área asignada por la Conselleria de Sanidad y precisa un incremento de las mismas, lo que debe ir acompañado de la correspondiente dotación de personal”.

Compartir el artículo

stats